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Dos meses más de plazo para entrega de la Vía de la Prosperidad

La fecha de entrega era el 15 de julio, pero Invías autorizó un nuevo plazo a este contrato.

La fecha de entrega de la Vía de la Prosperidad, adjudicada hace casi cinco años, era el 15 de julio. Foto: Colprensa

La fecha de entrega de la Vía de la Prosperidad, adjudicada hace casi cinco años, era el 15 de julio. Foto: Colprensa(Thot)

(Escuche: Vía de La Prosperidad durará tres meses más en su construcción: director de Invías)

Casi cinco años completa la adjudicación de la polémica vía de la Prosperidad, en Magdalena, que conectará al corregimiento de Palermo, en Sitionuevo, con el municipio de Salamina, Magdalena; y que serviría para proteger de las inundaciones a más de 300.000 hectáreas de cultivos.

El proyecto cuyo costo inicial fue de 466.900 millones de pesos, tuvo una regulación en el contrato en diciembre pasado, donde se definía que debía ser entregado el pasado 15 de julio.

El director del Invías, Carlos García Montes, estuvo visitando la obra con personal de la Gobernación del Magdalena, de la Veeduría Ciudadana y el contralor delegado para la participación ciudadana, Julio Andrés Ossa Santamaría. Entre las conclusiones de esta reunión, las entidades le dieron tres meses más de prórroga al Consorcio Ribera Este para la terminación de 16.3 kilómetros.

Debido a factores climáticos y complejidades de la obra, se atrasó nuevamente. Pero confiamos y estamos seguros que los 3,1 kilómetros faltantes se harán en este tiempo restante” indicó el director de INVIAS.

Según el reporte de esta entidad, la obra tiene a la fecha lleva 13,2 kilómetros terminados, que se está ejecutando por tramos. De Sitionuevo a Palermo hay 8.9 km que se ejecutaron, luego vienen 2.1 km que se están trabajando en el material de estructura de pavimento, el siguiente tramo es de 3.3 km está pavimentado y por último están 600 metros que aún no se han llevado a cabo. En 20 días estaría listo para entregar el puente sobre el Caño Clarín.

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¿QUE DECÍA EL ACUERDO?

El acuerdo para la regularización del contrato indica que el consorcio Ribera Este, terminaría  únicamente los 17.5 kilómetros de la vía que ya se han intervenido y el puente sobre Caño Clarín. Para esto, el contratista tendría como plazo hasta el mes de julio del 2018.

Con esta variación, el contrato redujo  su valor de $432.000 millones de pesos a un costo aproximado de $295.000 millones y para que adelante estas labores, se autoriza un costo adicional de $60.000 millones de pesos.

Con los $137 mil millones que quedan disponibles al reducirse el alcance contractual,  se definió de manera conjunta con la Gobernación del Magdalena, adelantar los estudios y diseños del estudio de impacto ambiental de las variantes de Palermo y Sitionuevo, así como los estudios y diseños correspondientes al tramo vial entre Sitionuevo, Remolino y Guáimaro.

Adicionalmente, se abriría una licitación pública para contratar las variantes de Sitionuevo y Guáimaro, una vez obtenidas las licencias ambientales y todas las autorizaciones que se requieran para definir el proyecto en fase tres. Por otro lado, la  gobernación del Magdalena se comprometió a disponer de recursos del orden de los $100 mil millones de pesos, para seguir avanzando en la pavimentación de la vía.

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