Regiones

Eligen contralor en el departamento de Córdoba

Se trata de Ómar Lozano Flórez, quien es cercano al cuestionado movimiento político de la 'Ñoñomanía'.

Eligen contralor en el departamento de Córdoba. Foto: La W

Con ocho votos a favor fue elegido por la Asamblea de Córdoba, Ómar Darío Lozano Flórez, como nuevo contralor del departamento.

Lozano Flórez, es reconocido en el departamento de Córdoba, tras su paso por el Concejo de Montería, a donde llegó avalado por el Partido de La U y acompañado por el movimiento político de la “Ñoñomanía”, el cual aún es liderado por el exsenador Bernardo “Ñoño” Elías, condenado por corrupción.

En medio de los cuestionamientos que han surgido en contra del electo contralor por su cercanía con la “Ñoñomanía”, este manifiesta que fue escogido por su hoja de vida y que garantizará transparencia desde el organismo de control fiscal.

“A mí lo que me impulsa en la terna es mi hoja vida, gané el examen con un puntaje moderado y la capacitación que tengo por más de 20 años en lo privado y lo público me está dando la oportunidad de ser contralor del departamento de Córdoba”, sostuvo Lozano Flórez.

Así mismo indicó que “nosotros venimos hacer las cosas bien y vamos a dejar la Contraloría con el nombre alto en el departamento de Córdoba. Sé que hay un buen grupo de trabajo porque la mayoría de los funcionarios vienen en carrera administrativa, solo el 10% viene de libre nombramiento y remoción”.

En medio de la elección que fue votada de manera secreta, hubo tres votos en blanco y uno a favor de Mónica Marcela Mendoza.

Entre tanto, el diputado Said Bitar, no estuvo presente en la elección.

Pese a que Ómar Lozano, es cercano a la “Ñoñomanía, un diputado de ese movimiento, Jaime Bello, no respaldó al hoy contralor.

El sentido de mi voto en blanco hacia la elección del señor contralor es debido a lo que yo considero está dentro de una irregularidad como quiera que había una etapa mucho antes de la escogencia del contralor y es precisamente de que la mesa directiva y la Asamblea en pleno tuviera en cuenta las manifestaciones públicas como lo dice el inciso segundo del artículo 10 de la resolución 0728 del año 2019, con ello lo que se busca es garantizar y que la opinión pública manifieste a la Asamblea si tiene algún conocimiento de que los aspirantes o la terna escogida tiene alguna inhabilidad”, precisó el diputado.

El dirigente político agregó que, la mayoría de sus compañeros no tuvieron en cuenta oficios de organismos de control que advertían de una presunta inhabilidad de dos de los tres ternados, entre los que se encontraría Ómar Lozano.

“Sé que estaban esperando la elección del contralor para demandar este acto. Yo voté en blanco para salvar mi responsabilidad”.

Por su parte, el presidente de la Asamblea de Córdoba, Antonio Ortega, cuestionó la reacción de Bello, al establecer que este proceso empezó justamente, cuando él estaba en la presidencia de esa corporación en el año 2019.

“Jaime Bello, es quien consiguió la universidad, quien la contrató y ha venido interviniendo en todo el proceso y hoy viene con otro discurso a la Asamblea.  Yo le pedí a él que estuviera en la comisión de Antonio Ortega, en la comisión accidental, que hiciera parte y no quiso, tuvo la oportunidad de estar y decir en qué no estaba de acuerdo”, manifestó el presidente.

El elegido contralor entra a reemplazar a Emilio Otero, quien en su momento también gozó de tener respaldo por parte de la “Ñoñomanía”.  

Cabe indicar que, la terna estaba integrada además por Mónica Marcela Mendoza y Tania Soto Petro.