Regiones

En Boyacá 80 municipios no tienen cuerpo de bomberos propio

El director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Boyacá, Germán Bermúdez, advierte que alcaldes deben contratar cuerpo de bomberos en un municipio cercano que si lo tenga.

En Boyacá 80 municipios no tienen cuerpo de bomberos propio . Foto: Jorge Herrera

Son 80 municipios de Boyacá que no cuentan con Cuerpos de Bomberos propios en la actualidad, justo cuando se enfrentan altas temperaturas que han causado incendios, afectando más de 220 hectáreas de vegetación en Boyacá.   

Para el director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Boyacá, Germán Bermúdez, si un municipio no tiene un cuerpo de bomberos propio debe contratar uno. 

“Las obligaciones de los convenios está en cabeza de los alcaldes, y deben garantizar la tasa bomberil, y se debe destinar esos recursos para el fortalecimiento y la operación de los bomberos”, sostiene Bermúdez.

En lo que corresponde al desabastecimiento de agua y el nivel de los embalses, tanto las corporaciones ambientales (Corpoboyaca y Corpochivor) están monitoreando las fuentes hídricas. 

Según Bermúdez en el momento se tiene ocho municipios con problemas de desabastecimiento parciales que ya están acudiendo a medidas de ahorro de agua y cortes programados. 

Los niveles de La Copa y de La Playa están entre el 70 y 74 por ciento y de la represa La Esmeralda hay una ocupación del 50 por ciento lo cual evidencia que la temporada seca no ha sido agresiva. Sobre probabilidad de incendios forestales, 35 municipios se encuentran en alerta naranja. 

“Hay que hacer más conciencia frente a los incendios, porque el 90 por ciento de los incendios son generados por la comunidad”, expresó.