Regiones

Habitantes de Nobsa siguen protestando por la contaminación de la cementera Holcim

Tras fuerte debate entre un líder social, y el Alcalde de Nobsa, continua la incertidumbre por la salud de los habitantes de la región, por la quema de tóxicos de la cementera.

Se presume que la quema de combustibles genera cáncer en los habitantes cercanos. Foto: Colprensa

El líder social, y candidato al Concejo de Nobsa, Édgar Malagón, quien ha sido miembro del Comité del Medio Amiente de Nobsa durante 4 años, tuvo una discusión con el Alcalde del municipio por el daño ambiental que está causando la cementera Holcim en la región, ya que no ha visto ninguna respuesta ante las repetidas quejas que ha impuesto ante diferentes instituciones.

En cuanto a la discusión, Malagón asegura que lo agredieron física y verbalmente, mientras que el Alcalde Hernán Calixto Paipa, asegura que no le prestó atención y se encerró en su despacho.

Sin embargo, ambos coincidieron en que si hay quejas por parte de los ciudadanos de la región, debido al daño que genera la quema de tóxicos de Holcim en los habitantes de Nobsa y otros municipios cercanos, pero que los estudios ambientales nunca se lograron terminar.

“Cuando yo llegué a la alcaldía intenté avanzar en eso. Nosotros queríamos contratar a un experto para que hiciera estudios y así saber si había una afectación a la comunidad. Si es cierto que hay una quema de tóxicos por parte de la cementera, pero finalmente no se pudieron terminar los estudios por los conflictos con los líderes sociales”.

Se presume que, como consecuencia del uso de los combustibles alternativos y residuos sólidos en los hornos cementeros, haya efectos de enfermedades como el cáncer en los habitantes de los municipios de Nobsa, Sogamoso, Tibasosa, Firavitoba e Iza.