Regiones

Habrá apertura de compuertas en Lago Sochagota y represa La Copa por incremento de lluvias

Recomendaron a los acueductos municipales de Paipa, Duitama, Nobsa, Tibasosa y Santa Rosa de Viterbo abstenerse de consumir agua del río Chicamocha durante la medida.

Lago Sochagota.. Foto: W

A través de un comunicado las alcaldías Paipa, Duitama, Sogamoso, Tibasosa y Santa Rosa de Viterbo, así como la Unidad Administrativa Especial para Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá, Uschicamocha y Corpoboyaca informaron que debido al incremento de las lluvias habrá apertura de compuertas en el Lago Sochagota y el embalse La Copa.

Se precisó que la dársena de regulación de aguas termo-minerales y el Lago Sochagota se encuentra en su nivel máximo de almacenamiento y considerando que el Ideam viene reportando posibles incrementos de precipitaciones y niveles en el área de influencia de la cuenca alta del río Chicamocha se requiere dar uso a acciones de prevención para evitar la ocurrencia desabastecimiento e inundaciones.

En consecuencia, se realizará apertura de compuertas de la represa La Copa para garantizar una mayor dilución y reducción de los impactos sobre el cauce del río Chicamocha por un período máximo de 24 horas a partir del lunes 8 de marzo de 2021 a las 7 a.m. y hasta las 7 a.m. del 9 de marzo de 2021.

Le puede interesar: Más de $270.000 millones adeudan las EPS a hospitales públicos y privados de Boyacá

Así mismo se realizará, apertura controlada de compuertas del Lago Sochagota y de la dársena de regulación de aguas termo-minerales para controlar el rebose que puede afectar las captaciones de agua por un periodo de cuatro horas a partir del 9 de marzo a las 7 a.m. hasta el 10 de marzo 2021.

Las autoridades recomendaron a los acueductos municipales de Paipa, Duitama, Nobsa, Tibasosa y Santa Rosa de Viterbo, los usuarios del distrito de riego y demás de recursos hídricos que deriven del tramo comprendido entre Paipa hasta Vado Castro abstenerse de captar el agua del río Chicamocha ocho al 10 de marzo.