Regiones

Intervención por fallas de dos proyectos de vivienda en Tunja asciende a $76.300 millones

Son 79 torres construidas en Estancia del Roble que son susceptibles de reforzamiento por un valor de 39.749.502.163 pesos.

Los proyectos de vivienda de interés social de Estancia del Roble y Torres del Parque en Tunja requieren intervención inmediata. Foto: Colprensa

Los proyectos de vivienda de interés social de Estancia del Roble y Torres del Parque en Tunja requieren intervención inmediata. Foto: Colprensa(Thot)

Un estudio final de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia presentado el pasado 22 de agosto indica que los proyectos de vivienda de interés social de Estancia del Roble y Torres del Parque en Tunja requieren intervención inmediata con una inversión de 76.310’404.605 pesos.

En consecuencia, 79 torres construidas en Estancia del Roble son susceptibles de reforzamiento por un valor de 39.749’502.163 pesos. Además, cinco torres deben cambiar losas de entrepisos y 15 torres se les deben modificar la cimentación.

También se precisa en los estudios que la totalidad de las escaleras que comunica los bloques se debe remplazar, dado que son susceptibles de reforzamiento.

“En Estancia de El Roble para el manejo de aguas lluvias se requieren 93’560.095 pesos, obras de estabilización geotécnica 129’593.387 pesos e intervención condiciones patología 7.728’120.349 pesos”, precisa el estudio final de la UPTC.

De otra parte, para intervenir el proyecto de vivienda de Torres del Parque se requiere de 28.609‘628.662 pesos.

“Lo que pudimos evaluar y hemos llegado a la conclusión de que los costos del reforzamiento de las infraestructuras que presentan algunas dificultades y la construcción de las estructuras que hacen falta para terminar los proyectos son en el caso de Torres del Parque cerca de 28.000 millones de pesos y Estancia del Roble aproximadamente 47.000 millones de pesos”, explicó el ingeniero Gonzalo Riaño Coordinador del proyecto.

Estos proyectos de viviendas estaban a cargo del contratista Iader Barrios quien asegura que fue apartado por la Alcaldía de Tunja hace tres años y que los proyectos son viables y no están desfinanciados porque los dineros de los usuarios están en una Fiducia.

Por su parte, el alcalde de Tunja, Pablo Emilio Cepeda, reconoció que presupuestalmente la Administración Municipal no está en capacidad de cubrir todo lo que está en Torres del Parque más Estancia de El Roble porque fue otro proyecto que se incumplió por parte de Iader Barrios.

Cepeda sostuvo que Barrios incumplió y debe responder por la totalidad de los subsidios y ahorros programados que los usuarios le consignaron en cuentas personales y no a la Fiducia.

El alcalde dice que además de la Alcaldía y el contratista, también deben responder a los usuarios Fonade y el Ministerio de Vivienda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad