Ciudades

Selecciona tu emisora

La isla de Tierrabomba quiere respirar en medio de los residuos

Las fundaciones Ekopazífico y Coca Cola construirán cuatro estaciones de reciclaje en esta isla en Cartagena, agobiada por la basura.

En isla de Tierrabomba, en Cartagena, se realizó una jornada de recolección de basuras en las playas. Foto: W Radio

Tierrabomba ha tenido históricamente una desafortunada y estrecha relación con la basura. Esta isla, ubicada a solo 10 minutos de Cartagena, no cuenta con un servicio de recolección de residuos que logre satisfacer las necesidades de sus cerca de 9.000 habitantes y la consecuencia salta a la vista. Cúmulos de todo tipo de basura le dan la bienvenida a quienes llegan a los cascos urbanos de Tierrabomba, Punta Arena, Caño del Oro y Bocachica, los cuatro corregimientos insulares que componen esta isla.

El potencial turístico de algunas zonas de playa y la reciente obra de protección costera para frenar la erosión, hizo que organizaciones sociales, fundaciones y los propios nativos se interesen por darle una mejor disposición a la basura que estaba a punto de ahogarlos. Desde mediados de la última década, son frecuentes los esfuerzos por limpiar las playas y el borde submarino de la costa, no es difícil encontrar registros de jornadas en las que solo en un pequeño tramo de costa se recogieron 2 o 3 toneladas de basura.


Foto: W Radio


Foto: W Radio

Las fundaciones Coca Cola y Ekopazífico, se unieron desde este año para aportar en la construcción ciudadana de una cultura de reciclaje y buena disposición de basuras. Desde entonces, han construido dos estaciones de reciclaje cerca a la playa más turística de la isla: Punta Arena. La actividad la complementaron con la creación de una serie de murales en la comunidad, elaborados con material reciclable. 

"En ese lugar, un artista ligado a Ekopazífico le hizo honor a la tortuga carey, especie en peligro de extinción que habita en la isla, y la dibujó en el muro, luego la cubrimos con mapare, que es como le llamamos a los pequeños fragmentos plásticos de distintos tipos y colores. En total se usaron 37 kilos de plástico recolectados en las playas, los cuáles se convirtieron en una hermosa obra de arte", explica Rommy Schreiber, directora de la fundación.


Foto: W Radio

 

 


Foto: W Radio

Gracias a esta estación de reciclaje, se evitó que casi una tonelada de residuos plásticos posconsumo llegaran al mar. Junto al lugar, constantemente se adelantan campañas de limpieza, en la última de ellas, llegaron al lugar más de 50 voluntarios y se recolectaron y clasificaron 309,15 kilos de residuos en 3 horas de limpieza en los senderos y en la playa.

Cada estación de reciclaje está construida de aproximadamente una tonelada de madera plástica reciclada postconsumo”, dijo Schreiber.


Foto: W Radio

Desde 2014 Ekopazífico trabaja con comunidades costeras y remotas de Colombia donde no hay rellenos sanitarios ni carros recolectores de residuos para mitigar la polución de plásticos en ecosistemas marinos.

Iniciativas como esta le dan un nuevo aire a la isla de Tierrabomba, un lugar que clama respirar en medio de los problemas medioambientales no sólo generados por la basura, sino por el cambio climático que amenaza a gran parte de la costa de ese paradisíaco lugar.


Foto: W Radio

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?