Regiones

Las medidas por alerta roja de incendios forestales en el Magdalena

Autoridad ambiental del Magdalena, Corpamag, hizo una serie de recomendaciones para mitigar los efectos de la temporada seca durante 2020.

Las medidas por alerta roja de incendios forestales en el Magdalena. Foto: Colprensa

Debido a las alertas rojas emitidas por el Ideam por probabilidad de incendios forestales, sequías y fuertes vientos en varios municipios de las subregiones norte, centro y sur del Magdalena, la autoridad ambiental del Magdalena, Corpamag, indicó que tomará una serie de medidas afrontar esta temporada seca a inicios de 2020.

Según Carlos Francisco Díazgranados, director de Corpamag, “en este periodo seco se podría presentar no sólo incendios forestales, sino desabastecimiento hídrico y disminución o racionamiento de agua potable, por lo que la Corporación ha definido, orientado y adoptado medidas estratégicas para prevenir y reducir las condiciones de riesgo y minimizar las posibles afectaciones e impactos sociales, económicos y ambientales ante estas situaciones”.

Dentro de una resolución, la 5839, se establece la necesidad de reducir el riesgo por desabastecimiento de agua e incendios de cobertura vegetal; destinar los recursos necesarios para implementar acciones de prevención y mitigación de posibles impactos generados por la eventual ocurrencia de la sequía.

También, los alcaldes deberán activar los comités municipales de Gestión del Riesgo (CMGR), para llevar a cabo el proceso de seguimiento y control de la evolución y desarrollo de la temporada seca 2020 y elaborar el plan de contingencia dentro del marco de sus competencias, donde incluyan sus componentes programáticos, proyectos y acciones para afrontar la temporada de sequía.