Regiones

Más de $100.000 millones se ha invertido en el río Chicamocha, el segundo más contaminado

De los 23 municipios de Boyacá, que están cerca de la fuente hídrica, 10 vierten aguas residuales directamente al río.

Corpoboyaca asegura que de lograrse el cierre financiero Tunja, Duitama y Sogamoso se sanearía casi el 80% de la tasa contaminante.. Foto: Carlos Arturo Aguilar.

Corpoboyaca asegura que de lograrse el cierre financiero Tunja, Duitama y Sogamoso se sanearía casi el 80% de la tasa contaminante.. Foto: Carlos Arturo Aguilar.(Thot)

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) tiene en su jurisdicción 87 municipios de los cuales el 81 por ciento presentan problemas de desabastecimiento de agua potable, la mayoría de ellos se ubican en la parte alta y media de la cuenca del río Chicamocha y ahí se tiene, según la entidad ambiental, la mayoría de la población del departamento, casi el 60%.

 
“Tiene las grandes ciudades del departamento: Tunja, Duitama y Sogamoso. La presión que ejerce en la corriente principal que es el río Chicamocha es altísima y esta corriente es catalogada a nivel país como la segunda más contaminada del territorio colombiano después del río Bogotá”, cuenta Adriana Rivas. 


Según Coropoboyacá los esfuerzos de la Nación y del departamento se han enfocado en la recuperación de esa fuente hídrica. “Es así que el río Chicamocha hace parte a nivel nacional de un proyecto que se llama descontaminación río Chicamocha que lo lidera el Ministerio de Vivienda”. 


En consecuencia se han invertido más de $100.000 millones y asegura la entidad es un proyecto que arrancó desde el año 2007 durante un acuerdo de voluntades con el Gobierno Nacional, Corpoboyacá, la Gobernación de Boyacá y los tres municipios que más le cargan contaminación que son Tunja, Duitama y Sogamoso.


Un dato importante es que más de $60.000 millones cuesta la planta de tratamiento de Duitama. “Con el cierre financiero Tunja, Duitama y Sogamoso se sanearía casi el 80% de la tasa contaminante del río. Se está haciendo reuniones con el municipio, Duitama, Ministerio de Vivienda, la Corporación y la Gobernación”. 


La jurisdicción de Corpoboyacá tiene 19 cuencas establecidas, pero tiene priorizadas por calidad y cantidad tres: la cuenca alta de Chicamocha, la cuenca media y baja del río Suárez y la cuenca del Lago de Tota porque son las que más presentan conflictos y tienen más presiones antrópicas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad