Regiones

Más de 800 mil vehículos se han movilizado en diciembre por Boyacá

La Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá recomendó visitar municipios como Miraflores, Zetaquira, pero también el occidente del departamento.

Más de 800 mil vehículos se han movilizado en diciembre por Boyacá. Foto: La W

El capitán Fabián Álvarez, comandante de la Policía de Carreteras de Boyacá, dijo que desde el primero de diciembre se han movilizado por las vías del departamento 863.000 vehículos, esto debido al alumbrado navideño y los sitios turísticos. 

“Hay un incremento de 25.000 vehículos más en comparación con el mismo periodo del año anterior. Nosotros los movilizados lo sacamos con entrados y salidos, es decir 432.000 han ingresado, un aumento del 4 por ciento   431.367 que han salido del departamento”, explicó el capitán Álvarez. 

El aumento del flujo vehicular se evidencia en la ruta navideña que cruza municipios como Corrales, Nobsa, Villa de Leyva, Tibasosa, Paipa, Firavitoba, Monguí y Topaga. 

“También se evidencia alta visita a los municipios de Santa Rosa de Viterbo, Duitama”, explicó el alto oficial. 

Por su parte, María Inés Álvarez Burgos, secretaria de Cultura y Turismo de Boyacá, reconoció que el departamento está pasando por un momento positivo en el sector turístico. 

“Hemos capacitado a todo el sector de restaurantes en la atención al cliente y la norma técnica del turismo, porque necesitamos estar preparados para recibir a los turistas. (…) Nos hemos dedicado a formalizar todos los lugares con conocimiento para saber cómo recibir a los visitantes”, dijo la funcionaria. 

En el caso del Pantano de Vargas, en Paipa, una de las zonas más iluminadas de la región y la más visitada, los comerciantes han manifestado que ya no dan abasto por la cantidad de turistas que deben atender. 

“Igualmente en el Puente de Boyacá, la gente está agotada, pero feliz y contenta porque han tenido mucho trabajo. Allí está laborando la misma comunidad de Ventaquemada, es decir son los que atienden los parqueaderos, la vigilancia y vendedores”, explicó la secretaria.

Otros municipios como Miraflores y Zetaquira están preparados con iluminación para recibir a los turistas, pero también la región del occidente de Boyacá le está apostando al turismo como el ecológico.