Regiones

Piden reabrir el parque El Cocuy, sus habitantes dicen estar con los brazos cruzados

Según el alcalde Tomás Ruíz, familias de varios municipios viven del turismo que genera el parque natural.

Se establecerá una nueva fecha para desarrollar un consejo de seguridad en El Cocuy para la primera semana de marzo.. Foto: La W

Se establecerá una nueva fecha para desarrollar un consejo de seguridad en El Cocuy para la primera semana de marzo.. Foto: La W(Thot)

El alcalde de El Cocuy, Tomás Ruiz, dijo que es urgente abrir el parque natural que lleva el mismo nombre y que fue cerrado, el pasado 10 de febrero, por Parques Nacionales Naturales de Colombia de manera temporal, luego de que se registraran los asesinatos de dos líderes comunales los pasados cuatro y seis de febrero, uno de ellos funcionario de la entidad ambiental.

Según el alcalde, las familias de esa zona del país, viven del turismo, y cerrarlo ha generado dificultades económicas que están padeciendo sus habitantes desde hace 15 días.

“Además de la seguridad para nuestras comunidades en las provincias de Valderrama, Norte y Gutiérrez, también se requiere pedirle al ministro de Medio Ambiente (Ricardo Lozano), la apertura del parque porque uno de los renglones de la economía de algunos municipios de aquí es el turismo. Quedamos completamente brazos cruzados”, dijo Ruiz.  

Justamente este 24 de febrero, el congresista,  Ciro Ramírez,  dijo que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, decidió cancelar el consejo de seguridad en Boyacá para la primera semana de marzo, tras las dificultades por condiciones climáticas en El Cocuy.

Los asesinatos de dos líderes comunales, uno de ellos funcionario de Parques Nacionales, el pasado cuatro y seis de febrero, en El Cocuy, a manos de integrantes del ELN, son los hechos que han motivado la reunión con el Gobierno central para tomar medidas. 

Otras de las razones por la cuales, fue suspendido el Consejo de Seguridad, es la reunión del gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán,  los alcaldes de Panqueba en el taller del Plan de Desarrollo Departamental.

“Programarlo la próxima semana del dos al seis de marzo en el municipio de El Cocuy”, señala Ramírez a través de su red social twitter.

En consecuencia, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano y la directora de Parques, Julia Miranda estarán en la zona en la primera sema de marzo en El Cocuy.

Pocos días después de los crímenes, de los cumanles, tres guerrilleros del ELN fueron capturados por estos hechos e identificados como Clarisa Barón Rodríguez alias "Nikol", Jeifer Daniel Saldaña alias "Claudio" y Cándido Correa, alias "Cándido".

Por su parte, la secretaría de Gobierno de Boyacá, July Paola Acuña, confirmó que el gobernador Barragán está en Panqueba, municipio ubicado a 15 minutos de El Cocuy.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad