Regiones

Son 32 municipios de Boyacá con alta afectación de contagios por coronavirus

La semana pasada no teníamos en las unidades de cuidados intensivos más de 90 personas, hoy tenemos más de 100 pacientes en promedio en las UCI de Boyacá, dijo Jairo Santoyo.

Son más de 680 profesionales de la salud que han dado positivo para coronavirus en Boyacá de los cuales 200 son auxiliares de enfermería. Un médico y una enfermera perdieron la vida.. Foto: Gobernación de Boyacá

El secretario de Salud de Boyacá, Jairo Santoyo, confirmó que son 32 los municipios del departamento, catalogados por el Ministerio de Salud como de alto riesgo de contagios por COVID-19 y ocho considerados de cuidado especial.

“Los municipios de alta afectación son cuando el crecimiento de casos ha sido grande en las últimas semanas. El Ministerio de Salud está actualizando una lista semanalmente y ahí va catalogando los de alta, moderada, baja afectación y los municipios no Covid-19”, explicó.

Los considerados por alta afectación son: Aquitania, Belén, Buenavista, Caldas, Chíquiza, Chita, Chitaraque, Ciénega, Cómbita, Duitama, Maripi, Moniquirá, Motavita, Muzo, Nobsa, Oicatá, Paipa, Paz del Río, Puerto Boyacá, Samacá, San José de Pare, San Luis de Gaceno, San Miguel de Sema, Santa Rosa de Viterbo, Santana, Sogamoso, Soracá, Sutatenza, Tasco, Tunja, Tuta y Tununguá.

Con respecto a la alerta de cuidado especial emitida por la Secretaría de Salud de Boyacá están: Chiquinquirá, Chivatá, Corrales, Covarachía, Gachantivá, Miraflores, Sora y Topaga.

Le puede interesar: En Tunja, por celebración de Halloween, habrá toque de queda durante tres días

Y es que los casos vienen aumentando las últimas semanas, a la fecha en Boyacá hay 12.420 casos confirmados, 10.442 recuperados y 269 fallecimientos. Los pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos también se han incrementado.

La semana pasada no teníamos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) más de 90 personas, hoy tenemos más de 100 pacientes en promedio en las UCI de Boyacá, el 60% son pacientes Víctimas de coronavirus”, explicó.

Son más de 680 profesionales de la salud que han dado positivo para coronavirus en Boyacá de los cuales 200 son auxiliares de enfermería. El fin de semana entre 24 y 25 de octubre un médico y una auxiliar de enfermería perdieron la vida tras perder la batalla con la pandemia.  

“Leonor González de 60 años de edad, auxiliar de enfermería que era una persona totalmente entregada a su vocación, y a sus pacientes. Desafortunadamente también se lleva la vida de un médico extraordinario y de unas cualidades enormes: el doctor Luis Guillermo Forero”, lamentó Santoyo.

Sostuvo que se está adelantando seguimiento a los hospitales y clínicas en donde le han manifestado que se están entregando los elementos de protección de manera oportuna. “Tenemos que seguir insistiendo con los gerentes no bajar la guardia”.