Regiones

Tres bebés con COVID-19 en Tunja y aumentan casos en trabajadores de la salud en Duitama

En una nueva jornada, el Instituto Nacional de Salud confirmó 17 nuevos casos de coronavirus en Boyacá, para un total de 105 desde que inició la emergencia sanitaria.

Los nuevos pacientes son de Chiquinquirá, Tunja, Duitama, Cómbita, Aquitania, Samacá, Paipa, Tipacoque y Sutamarchán.. Foto: Getty Images

Los resultados entregados por el Instituto Nacional de Salud este 16 de mayo, dan muestra del día con más casos de la COVD-19 en Boyacá con 17 positivos de los cuales persisten los contagios en el personal médico de Duitama y tres casos de bebés en Tunja.

De acuerdo a la información entregada por la Secretaría de Salud de Boyacá, los tres nuevos casos en Tunja tienen que ver con dos bebés masculinos de 15 días y 12 días y una menor de 5 días, todos con antecedentes de prematurez, que se encuentran hospitalizados en una institución de Salud de la capital boyacense.

Entre tanto, los tres nuevos casos de Duitama son trabajadores de la salud de 24, 33 y 53 años de edad todos asintomáticos y con medidas de aislamiento en sus residencias. En la perla de Boyacá ya son siete los profesionales de la salud con coronavirus.

Las autoridades de la salud informaron en Chiquinquirá de cuatro nuevos casos, uno de ellos una mujer de 87 años de edad, que se encuentra aislada en casa, presenta fiebre y rinorrea, registra antecedentes de EPOC y sonda de gastrostomía.

Otro caso en la capital mariana de Colombia es el de una mujer de 34 años de edad, a quien se le toma muestra por ser contacto estrecho de caso positivo otro paciente con COVID-19 es una paciente de 54 años de edad que presentaba dolor de garganta y un hombre de 38 años de edad, de nacionalidad venezolana, quien consulta por fiebre.

Así mismo, las autoridades de salud entregaron información de los dos primeros casos en Cómbita, se trata de un hombre de 66 años de edad, quien presenta tos, fiebre, dolor de cabeza, con antecedentes de diabetes. “El paciente estuvo hospitalizado en Tunja y actualmente se encuentra en aislamiento en su residencia.

El otro paciente positivo en Cómbita es una mujer de 65 años de edad quien presenta tos y fiebre, la paciente estuvo hospitalizada en Tunja, hoy ya está en su casa y continuará con medidas de aislamiento.

Aquitania llegó a su segundo caso de coronavirus, el más reciente en una mujer de 21 años de edad, a quien se le toma muestra por ser contacto estrecho de caso positivo diagnosticado en Bogotá.

Mientras que en Samacá, donde registró una muerte por COVID-19 semanas atrás, el nuevo caso positivo es el de un hombre de 23 años de edad, con traqueostomía y presenta dificultad respiratoria y fiebre, hospitalizado en Samacá, con medidas de aislamiento.

Finalmente, los municipios de Tipacoque y Sutamarchán reportan sus primeros casos de Coronavirus, en el caso del primer municipio un hombre de 58 años de edad quien es remitido a Soatá, por presentar tos, fiebre e infección urinaria, estuvo hospitalizado por tres días y actualmente se encuentra aislado en casa.

Mientras que en Sutamarchán un hombre 28 años de edad, quien consulta en Villa de Leyva por presentar fiebre, dolor de garganta, dolor abdominal y diarrea, registra como antecedente viaje a Corabastos Bogotá, por ser transportador de alimentos.

A la fecha se han reportado 105 casos positivos en Boyacá, de los cuales 13 son trabajadores del sector de la salud y 35 se encuentran recuperados.

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, manifestó su preocupación ante el aumento de casos en el departamento, e invitó a los boyacenses a acatar las medidas de prevención para evitar seguir propagando el virus.

“Hoy ya tenemos 106 casos en Boyacá, varios bebés, trabajadores de la salud, adultos mayores, jóvenes, en fin, si no mantenemos el distanciamiento social, respetamos la cuarentena y evitamos salir a la calle, será muy difícil tener control de la pandemia, por eso mi llamado es a quedarse en casa y respetar las recomendaciones de las autoridades de salud”, expresó el Gobernador.