La W RadioLa W Radio

Tendencias

¿Por qué están enfrentados actores y organizadores del Festival Iberoamericano de Teatro?

Los actores Fabio Rubiano y Ernesto Benjumea dicen que esta edición no tuvo en cuenta al talento colombiano, mientras que Lia Heenan, vocera del festival, niega esta situación.

¿Por qué están enfrentados actores y organizadores del Festival Iberoamericano de Teatro?

¿Por qué están enfrentados actores y organizadores del Festival Iberoamericano de Teatro?

21:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3656685/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Festival Iberoamericano de Teatro. Foto: Colprensa

El Sindicato de actores colombianos le dijo ‘no más al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá’. Este gremio argumenta que ni el ministerio de Cultura ni el Festival tienen  la voluntad  para patrocinar el teatro colombiano y muestra de ello es que  el dinero que  está llegando  del  sector público está siendo entregado para otros fines distintos al talento nacional.

El segundo argumento es que están poniendo a los actores a realizar labores ajenas,  trabajos  de producción y de pago de técnicos y demás asuntos relacionados con labores que deberían hacer desde el mismo Festival.

La W Radio habló con el actor colombiano Fabio Rubiano,  director del  Teatro Petra, quien aseguró que: “Están organizando un festival en Colombia y se les olvidó invitar al teatro colombiano, esa es la primera razón parece un chiste pero es una cruda realidad”.

Rubiano  manifestó su molestia  frente a la solicitud que hoy  tienen que llenar los actores para poder participar del festival: “Los directores del Festival aseguran que nosotros debemos llenar una solicitud para  participar del Festival y ahí es cuando empiezan mal, porque nos tienen es que llamar a nosotros para participar del festival, nosotros no tenemos que presentar solicitud porque se supone que si  la fiesta se hace en mi casa, lo principal es que esté invitado el dueño de la casa”.

Finalmente explicó cuál ha sido el resultado del desvío de dineros que se presentó en las antiguas administraciones: “En la búsqueda de los mecanismos para que los dineros lleguen directamente a los teatreros, se enredó mucho, por ejemplo en la convocatoria de IDEARTES  la gente de teatro tiene hacer una serie de cosas que antes no tenían que hacer para poder utilizar esos recursos”.

Frente a este caso respondió Lia Heenan en representación del Festival Iberoamericano de Teatro,  quien dijo que las denuncias de  los actores radican es en una mala interpretación.

“El equipo quiere tener la participación del teatro colombiano, nosotros mismos  le pedimos a ACA que hiciera esta veeduría del Festival  y hasta el momento ACA no ha hecho ningún documento oficial diciendo qué quiere o no quiere”

 “Hasta ahora estamos definiendo el teatro colombiano porque empezamos tarde mientras se consiguieron los empresarios que quisieran hacerse cargo del Festival, vamos a hacer las ocho actividades que siempre se han hecho, las jornadas académicas ya están concertadas”.

Heenan reiteró que el festival está dispuesto a seguir hablando con ACA  y confirmó que la parrilla colombiana se definirá el 12 de enero, que es cuando se cierra la convocatoria: “La mesa está abierta y lista para seguir discutiendo el tema”, aseguró.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad