• Actualizado 06 Dic 2021 18:12

Internacional

La OIEA se retira de Irán sin acuerdo del programa nuclear de ese país

Rafael Grossi, director general de la OIEA, lamentó que con la visita no se logró reactivar las inspecciones internacionales que vigilan el desarrollo de armas nucleares.

VIENNA, AUSTRIA - MAY 24: Rafael Grossi, Director General of the International Atomic Energy Agency, speaks to the media about the agency monitoring of Iran's nuclear energy program on May 24, 2021 in Vienna, Austria. The IAEA has been in talks with Iran over extending the agency's monitoring program. Meanwhile Iranian and international representatives have been in talks in recent weeks in Vienna over reviving the JCPOA Iran nuclear deal. (Photo by Michael Gruber/Getty Images) / Michael Gruber

El Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU, OIEA, reveló que tras su visita a Irán no se logró un resultado exitoso. De acuerdo con declaraciones de Rafael Grossi, el director general de la entidad que estuvo de visita en Teherán, no se logró activar plenamente la vigilancia internacional.

“Pese a mis mejores esfuerzos, las extensas negociaciones y deliberaciones para hablar sobre los asuntos pendientes de salvaguardar controles, resultaron ser infructuosas”, aseguró Grossi en la junta de invierno de la Junta de Gobernadores del OIEA.

En la reunión estuvieron los responsables del programa atómico de Irán, el ministro de Relaciones Exteriores, pero todo parece indicar que no se resolvió el asunto que preocupa a varios países.

Le puede interesar:

Las declaraciones surgen después de que la expansión de las actividades nucleares de Irán preocupara a la comunidad internacional. Incluso los 35 países miembros de la OIEA comenzarán una reunión de tres días donde el conflicto por el programa nuclear de ese país será centro de conversación.

Meses atrás la ONU había advertido que sus inspectores no tienen el acceso para garantizar la verificación de actividades nucleares. De acuerdo con un informe de la Agencia nuclear, Irán estaría produciendo más uranio enriquecido a índices superiores a los permitidos en 2015.

En ese momento, también se emitió una crítica porque no recibían respuesta sobre la naturaleza de las actividades nucleares en Irán. La polémica también estalló cuando Estados Unidos salió del acuerdo nuclear en el 2018 y en el 2019 el país de Oriente Medio comenzó a incumplir sus obligaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad