Internacional

El Parlamento de Barbados aprueba la ruptura con la Corona británica

El Parlamento votó a favor para poner fin a su dependencia y dar un estatus de República, que entraría en vigor desde el 30 de noviembre.

Barbados' Prime Minister Mia Amor Mottley speaks during the opening ceremony of the COP26 UN Climate Change Conference in Glasgow, Scotland on November 1, 2021. - COP26, running from October 31 to November 12 in Glasgow will be the biggest climate conference since the 2015 Paris summit and is seen as crucial in setting worldwide emission targets to slow global warming, as well as firming up other key commitments. (Photo by Paul ELLIS / AFP) (Photo by PAUL ELLIS/AFP via Getty Images)

Barbados' Prime Minister Mia Amor Mottley speaks during the opening ceremony of the COP26 UN Climate Change Conference in Glasgow, Scotland on November 1, 2021. - COP26, running from October 31 to November 12 in Glasgow will be the biggest climate conference since the 2015 Paris summit and is seen as crucial in setting worldwide emission targets to slow global warming, as well as firming up other key commitments. (Photo by Paul ELLIS / AFP) (Photo by PAUL ELLIS/AFP via Getty Images) / PAUL ELLIS

El Parlamento de Barbados, un pequeño territorio caribeño de cerca de 280.000 habitantes, votó este miércoles, por un margen de 25-0, enmendar la Constitución para poner fin a la asociación del país con la Corona británica y dar a la isla el estatus de República, con una posible entrada en vigor el 30 de noviembre.

La medida supondrá que a partir de ese día en Barbados, que se independizó del Reino Unido en noviembre de 1966, fecha en la que ingresó en la ONU, la jefatura de Estado deje de recaer en la reina Isabel II de Inglaterra, si el proceso avanza como está previsto.

La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, señaló hoy ante el Legislativo que la transición de Barbados a una república parlamentaria se trata de una medida largamente meditada.

Mottley recordó a los legisladores que su administración no ha llevado a cabo acciones precipitadas y que las conversaciones sobre la transición comenzaron hace más de dos décadas.

Describió la iniciativa como un “proyecto de ley simple pero funcional”, ya que la enmienda constitucional revoca la norma de Barbados de 1966 que otorga la jefatura del Estado a la Corona británica, manteniendo intacta el resto de la Constitución.

Le puede interesar:

La enmienda prevé que un ciudadano de Barbados sea jefe del Estado, cambie el juramento de lealtad de a la Corona británica y garantice la continuidad en todos los demás aspectos del Estado en Barbados.

“Esta ha sido una conversación que se ha venido desarrollando desde diciembre de 1998. Ha sido un largo viaje”, indicó Mottley.

Dijo que el cambio pondría fin a un jefe de estado británico de Barbados desde que los colonos ingleses desembarcaron en la isla en 1625 y reclamaran ese territorio para el rey Jaime I.

Mottley sostuvo que había llegado el momento de la transición, ya que Barbados necesitaba tener el control total de todos sus asuntos.

“Lo que hace es permitirnos cerrar el círculo con respecto a la independencia y pasar a otro estado de nuestro desarrollo, lo que permite a la población de Barbados decirle al mundo que tenemos la confianza en nosotros mismos para ser completamente responsables de quiénes somos y de lo que hacemos”, destacó.

Dijo a los legisladores que junto con Joseph Sylvester Atherley, líder de la oposición, harán una nominación conjunta para escoger un presidente de Barbados que ejercerá como jefe del Estado y que luego se fijará una fecha para esa elección, proceso que espera se lleve a cabo este mes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad