Salud

¿Cómo se deben tratar la depresión y ansiedad?

La depresión y la ansiedad son unos de los problemas de salud mental más comunes.

sdr_soft

sdr_soft / Adam Paluch / EyeEm

En el 2020, se registraron 18.000 llamadas a líneas telefónicas de atención psicológica en Colombia. Medicina Legal indica que hay una relación directa entre trastornos emocionales y el suicidio, un drama que, a mediados de 2021, dejaba 1.488 víctimas.

La depresión y la ansiedad son unos de los problemas de salud mental más comunes. Laura Villamil, especialista en psiquiatría y salud mental, magister en terapia cognitiva conductual y en Nutrición Clínica, manifiesta que “la ansiedad y la depresión son enfermedades muy frecuentes, con una alta prevalencia en Colombia, que además ha aumentado con la pandemia y pospandemia, ya qué hay síntomas poscovid que incluyen ansiedad y depresión. Por otro lado, la pandemia ha traído pérdidas y duelos, no solamente por la pérdida de vidas de amigos y familiares, sino también por la pérdida de empleos y fracasos económicos, lo que ha hecho que se aumente aún más la prevalencia de estas enfermedades”.

La OMS señala que cada año, más de 700.000 personas se quitan la vida, tras otros numerosos intentos, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos.

¿Cómo tratar estas enfermedades?

Es muy importante tener un diagnóstico adecuado de un psiquiatra, especialista en patologías mentales. Una vez se esté seguro/a que está sufriendo de depresión y/o ansiedad, se debe continuar el manejo con el psiquiatra.

Adicionalmente, es importante realizar ciertos exámenes paraclínicos para descartar la organicidad. Muchas patologías como el hipotiroidismo podrían estar generando síntomas similares a la depresión y a la ansiedad.

Por otro lado, se deben cambiar los hábitos de vida, empezar a hacer ejercicio, tener una dieta saludable basada en carbohidratos saludables, grasas saludables y proteínas. Y también, identificar qué factores o pensamientos pueden estar generando el cuadro de ansiedad o depresión y empezar terapia cuando antes para sanar estas situaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad