Regiones

En Boyacá se tienen registros de ejecuciones extrajudiciales desde 1982

Según el Cinep hay 204 víctimas, mientras un informe entregado en 2020 a la Comisión de la Verdad y a la JEP precisa 86 falsos positivos.

 También se registran 18 casos de víctimas de la mal llamada limpieza social. Foto: W Radio.

También se registran 18 casos de víctimas de la mal llamada limpieza social. Foto: W Radio.

Durante su participación en la audiencia de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República en Tunja, Ángela Ballesteros, abogada de las Víctimas de Crimen de Estado, aseguro en Boyacá, entre 1982 y 2016 se han cometido 116 casos con 204 víctimas de ejecuciones extrajudiciales cometidos por los paramilitares y agentes del Estado, según datos entregados por el Cinep.

Según Ballesteros, hay otro informe entregado a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz que indica de 86 víctimas de falsos positivos entre 2001 y 2008.

“También hay un registro de 18 personas víctimas de ejecución de exterminó social, es decir la mal llamada limpieza social, cuando las víctimas de las ejecuciones son habitantes de la calle, consumidores de droga o señalados de ser responsables de hurtos”, dice Ballesteros.

Durante la audiencia, se mencionó de la impunidad en la que se encuentra la masacre de La Sarna ocurría el primero de diciembre del año 2001.

“Han salido sentencias judiciales en el 2015 y 2019, que deja claro los hechos fueron cometidos por paramilitares con el consentimiento de la Fuerza Pública”, dice.

Ballesteros agrega: “Cinco paramilitares han sido condenados y una persona que se acogió a sentencia anticipada, esta última era miembro de la sección de inteligencia del Batallón Tarqui de la Primera Brigada”, dice.

Hay un fallo del Consejo de Estado que ordena reparar a los familiares de las víctimas con una indemnización, la realización de un acto público donde el estado reconozca y pida perdón por su responsabilidad de la masacre y se ordena la construcción de un monumento.

“Estas reparaciones no se han cumplido, los familiares están a la espera de que se cumpla esa sentencia”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad