Regiones

Exalcaldesa de San Eduardo estaría implicada en actos de corrupción en el Igac

Se trata de María Elisa Montañez Parra quien está siendo procesada junto al alcalde de Ventaquemada, Nelson Bohórquez.

Dentro de los procesados hay cinco funcionarios del Igac.  Foto: Colprensa.

Dentro de los procesados hay cinco funcionarios del Igac. Foto: Colprensa.

 

Un juez de control de garantía judicializó de 10 personas que, a cambio de dádivas, presuntamente gestionaron ilegalmente trámites en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), regional Boyacá.

 Entre noviembre de 2019 y octubre de 2021, funcionarios de la entidad y contratistas, al parecer, ‘engavetaron’ peticiones que realizaban diferentes usuarios.

En otros casos, supuestamente, dinamizaron peticiones relacionadas con rectificación de áreas, englobes, desenglobes, demarcación de linderos y realización de planos en municipios de Boyacá y otras poblaciones adscritas al IGAC regional. La investigación da cuenta de que, por esta actuación ilícita, se pagaban sumas que oscilaban entre 100.000 y cinco millones de pesos.

En ese sentido, el alcalde de Ventaquemada, Nelson Bohórquez Otálora; y la exalcaldesa de San Eduardo, María Elisa Montañez Parra, fueron imputados por el delito de cohecho por dar u ofrecer.

Le puede interesar: Boyacá: Judicializan a 8 supuestos implicados en homicidios de dos líderes sociales

Hay elementos de prueba que los involucraría en la entrega de dinero, a través de terceras personas, para agilizar trámites. Cinco funcionarios, dos contratistas y un pensionado del IGAC fueron imputados, de acuerdo con el grado de participación, por los delitos de: concusión, cohecho impropio y cohecho propio. Los cargos no fueron aceptados.

Por disposición del juez de control de garantías, los funcionarios y contratistas deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Los privados de la libertad son: el jefe de Conservación Regional Boyacá del IGAC para la época de los hechos, Diego Andrés Marlez Montes; José López Castellanos, Nelson Antonio Rojas López, Humberto Hernán Garavito Martínez, Marco Leonardo Saganome López, Guber Alberto Gómez Acosta y Jairo Andrés Moreno Guerrero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad