Regiones

30 líderes sociales han sido amenazados en Risaralda durante el 2021

Los líderes sociales y comunales del departamento también denuncian fallas de las autoridades judiciales en las rutas de atención.

Líderes sociales asesinados. Crédito: Colprensa.

Líderes sociales asesinados. Crédito: Colprensa.

 

Durante este año se han reportado amenazas a 17 líderes sociales y comunales del municipio de Dosquebradas, 10 en Pereira y tres de otros municipios de Risaralda. Las víctimas han señalado recibir mensajes de texto, llamadas, panfletos y visitas con las que los victimarios intentan silenciar sus denuncias, las cuales tratan problemas de las comunidades como disputa de territorios entre bandas delincuenciales y protección del medio ambiente.  

Jaime Gutiérrez, reconocido líder social de Risaralda, mencionó que estas intimidaciones provienen de actores armados al margen de la ley e incluso, durante esta época de campaña para elecciones de Cámara y Senado, de algunos integrantes de movimientos políticos.

Debido a esto, los líderes sociales y comunales del departamento están solicitando a las autoridades mejorar y acelerar los procesos de atención a quienes han sido víctimas de amenazas y, de ese modo, evitar desenlaces fatales como los que ya se han registrado en Risaralda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad