Regiones

Proponen renunciar al combustible subsidiado en Norte de Santander

Indican que la medida, aunque impopular, traería diversos beneficios para la región según expertos.

Foto de referencia

Foto de referencia

En la actualidad, al hablar de combustible subsidiado es inevitable pensar en las largas filas que se presenta mes a mes, y siempre sale a colación la misma propuesta: solicitar aumento de cupo ante el Gobierno Nacional.

Sin embargo, expertos aseguran que, aunque pueda sonar descabellado, la solución a esos escenarios empieza por renunciar a esos beneficios para empezar a pensar en los que llegarían a mediano y a largo plazo para la región.

Santiago Soto Luna, abogado especialista en derecho minero energético y representante legal de Soto Luna Abogados, dijo a La W Radio que hay que empezar a replantearse hasta dónde empiezan a ser sostenibles los aumentos de cupo año tras año y hasta dónde lo va a seguir aumentando el Gobierno Nacional.

“El aumento de cupo ya se hizo, y lo hizo muy bien la Gobernación, pero hay que pensar hasta dónde será sostenible porque cada vez va a necesitarse más y, lo más probable, es que es que el Gobierno Nacional, en algún punto, ya no pueda seguir aumentándolo. En el peor de los casos, lo recortará, sobre todo si llegase a necesitar palear algún tipo de crisis para recolectar mayores impuestos”, dijo Soto Luna.

Explicó que, en ese sentido, plantea tres propuestas de impacto para la región:

Disminuirían las largas filas

“En un tema de libertad, libre competencia y equidad, ya no se generarían esos malestares entre los grandes prestadores del servicio contra los pequeños, los nuevos y los antiguos”.

Aumentaría la sobretasa de recaudo

“Me abstengo de decir alguna imprecisión, pero hace poco más de 1 mes el recaudo de sobretasa iba por encima de los 20 mil millones de pesos en el departamento, y en el municipio por encima de los 14 mil. Esto como combustible exceptuado, el cual el margen de recolección es mucho menor; con combustible no exceptuado, es superior, por lo cual aumentaría en gran medida esta recolección y se vería reflejado en las vías del departamento”.

Renunciar y proponer

“Al suspender el combustible exceptuado, cogiendo la sartén por el mango y con un equipo de alto nivel con las autoridades municipales, departamentales, gremios y empresarios se haga una propuesta al Gobierno Nacional renunciando a ese combustible, a cambio de que esos impuestos que percibe el Estado con el suministro en la región, tengan una destinación especifica directa en el departamento”.

Explica el especialista que dichos recaudos podrían ir dirigidos a proyectos de educación, sociales, de infraestructura, y salud donde se vería plasmado un verdadero beneficio de índole territorial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad