Regiones

Norte de Santander, primero a nivel nacional en minas antipersonas

Organismos humanitarios piden mayor intervención del Estado para el desminado en el departamento.

Foto de referencia

Foto de referencia

Según cifras entregadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja, Norte de Santander ocupa el primer lugar en afectaciones por minas antipersonal con 113 personas lesionadas.

Municipios como Sardinata, Teorama, Tibú, Convención, El Tarra y Ábrego son las zonas más afectadas por la instalación de estos artefactos explosivos por parte de los grupos armados al margen de la Ley que operan y se disputan el poder de distintos negocios ilícitos en la región, especialmente en la zona del Catatumbo.

Álvaro Jiménez, quien es el director de la Campaña Nacional Contra Minas Antipersonas, dijo que “es una situación preocupante que debemos trabajar y se debe buscar una ayuda del Gobierno Nacional para tratar de desactivar estos elementos que continúan afectando a las comunidades más vulnerables”.

Agregó que es una situación que obedece a la tensa circunstancia que hay en el departamento hace varios años, por la presencia de actores armados de diverso origen que no tienen en cuenta los riesgos que implica para la población no combatiente, sobre todo en los municipios de Hacarí, Ábrego y Tibú.

Desde la campaña han venido implementando actividades para ayudar a los sobrevivientes, buscando apoyar las iniciativas que buscan un acuerdo humanitario en la región e impulsando y promoviendo que la ciudadanía ejerza una actitud de respaldo a esas que promuevan el fin del conflicto armado en esta zona del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad