Actualidad

Capturan a aliados en Colombia de narcotraficantes brasileños

Son señalados de instrumentalizar a comunidades indígenas.

Capturan a aliados en Colombia de narcotraficantes brasileños. Colprensa

Capturan a aliados en Colombia de narcotraficantes brasileños. Colprensa

La Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación y el CTI de la Fiscalía, en una labor investigativa y operativa articulada con la Armada Nacional y el Ejército Nacional, puso en evidencia a una red narcotraficante señalada de coordinar la salida de cargamentos de marihuana y cocaína por la Amazonía hacia Brasil.

Cinco presuntos articuladores del andamiaje criminal, entre ellos los supuestos cabecillas,fueron capturados en diligencias simultáneas realizadas en Puerto Asís (Putumayo). La Fiscalía les imputó los delitos de: tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; concierto para delinquir; y enriquecimiento ilícito. Los procesados aceptaron los cargos.

Las evidencias dan cuenta de que esta organización, supuestamente, instrumentalizaba a comunidades indígenas de Cauca para mover los cargamentos de cocaína y marihuana desde las zonas de cultivo y producción, hasta puntos fronterizos con Brasil, donde eran acopiados y, posteriormente, enviados en embarcaciones.

Asimismo, hay elementos de prueba que dan cuenta de que esta estructura tenía plantaciones propias de marihuana en Santa Ana (Putumayo). Allí, al parecer, preparaba la sustancia y la camuflaban como encomiendas para ponerla en territorio brasileño, donde era esperada y comercializada por grupos narcotraficantes, entre estos uno conocido como ‘Familia del Norte’ o ‘Comando Rojo’. 

Cadena criminal

Los presuntos articuladores principales de la estructura criminal son: Medardo Alfredo Cifuentes Giraldo, alias Gordo, quien sería el encargado de coordinar la compra, almacenamiento y ocultamiento de los alijos; y de manejar las transacciones en la frontera colombo-brasileña. También está Wilmer Alexander Bastidas Bernal, alias Ingeniero, señalado enlace financiero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad