La W RadioLa W Radio

Judicial

Los posibles escenarios en el proceso de revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero

En La W, Nisson Alfredo Vahos advirtió que, a su juicio, el alcalde Daniel Quintero es el único que tiene legitimación por activa para interponer una acción de tutela.

Los posibles escenarios en el proceso de revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero

Los posibles escenarios en el proceso de revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero

13:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1641916547_774_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Tiene futuro el proceso de revocatoria de Daniel Quintero?

Colombia

Nilson Alfredo Vahos, experto en mecanismos de participación ciudadana y autor del libro ‘Revocatoria del Mandato, Procedimientos y Garantías’, afirmó en diálogo con La W que el proceso de revocatoria del alcalde Daniel Quintero no sería tan sencillo de llevar a cabo.

El experto afirmó que no le ve futuro a la revocatoria debido a que, a partir de la sentencia SU-077 del 2018, la Corte Constitucional conminó al Congreso para “establecer por ley estatutaria la audiencia que se debe hacer donde participen quien propone la revocatoria, así como el mandatario (…) y así establecer si realmente se incumplió el Plan de Desarrollo”.

Le puede interesar:

Según Vahos, se inicia una nueva etapa del proceso de revocatoria en donde se interpondrán tutelas que pueden llegar a amparar los derechos del alcalde.

A su vez, el experto advirtió que estas acciones de tutela podrían retrasar el proceso sin que se convoque a elecciones por lo cual “ya no se podría adelantar el proceso de revocatoria en el último año de mandato”.

En la misma línea, Vahos recordó que están enfrentados dos derechos: el alcalde Daniel Quintero tiene derecho al debido proceso, así como el derecho de los electores. Por este motivo, reiteró que el proceso de la audiencia debe regirse por una ley estatutaria y no mediante actos administrativos.

Finalmente, el autor agregó que, desde la implementación de este mecanismo de participación en 1994, se ha revocado exitosamente a un solo alcalde del país, por lo cual reiteró que “el proceso como tal está para no revocar a ningún alcalde”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad