La W RadioLa W Radio

Deportes

Ciclistas profesionales denuncian falta de pagos de salarios y aportes a seguridad social

En diálogo con La W, los denunciantes instaron a sus compañeros a alzar la voz para denunciar este tipo de situaciones y así “realmente lograr un cambio”.

Ciclistas profesionales denuncian falta de pagos de salarios y aportes a seguridad social

Ciclistas profesionales denuncian falta de pagos de salarios y aportes a seguridad social

08:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1641996929_800_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el medio se empezaron a oír murmullos sobre la falta de garantías laborales dentro del equipo Colnago CMTeam

Colombia

El equipo Colnago CMTeam llegó a Colombia a revolucionar la escena deportiva en el país. Con capital de Emiratos Árabes, contrató a las grandes promesas del ciclismo profesional, prometiendo viajes para competir en Europa y buenos salarios a sus ciclistas.

Sin embargo, en el medio se empezaron a oír murmullos sobre la falta de garantías laborales dentro del equipo recién establecido: ciclistas se quejaban de la impuntualidad en los pagos –o, incluso, la falta total de estos–, el incumplimiento en la participación de eventos deportivos en el exterior y la falta de insumos para participación en las carreras.

Otras denuncias en La W:

Finalmente, los ciclistas alzaron su voz:

Javier Jamaica, uno de los ciclistas más destacados del clásico RCN en 2020 y quien posee el récord de tiempo subiendo el alto de patios con 14:44 segundos, denunció que, al momento de cambiar de equipo, tuvo que revisar sus aportes a seguridad social.

Para su sorpresa, Jamaica conoció que el equipo Colnago CMTeam debía cuatro meses de aportes.

Ante esta situación, el deportista resaltó que el trabajo de los ciclistas es “salir a carretera todos los días, todos los meses, estando mucho más expuestos ante cualquier accidente en carretera. Entonces, que uno no cuente con lo mínimo, que es la seguridad social, es muy grave”.

“Somos muchas las personas desilusionadas con las promesas que nos hizo este equipo”, afirmó Natalia Pardo, una de las mejores escaladoras del país y quien durante los últimos tres años ha disputado el podio de la Vuelta a Colombia.

Según Pardo, ante las promesas de competir en el exterior, la intensidad de sus entrenamientos incrementó. Sin embargo, las directivas del equipo les decían que “este mes no viajaban, pero el siguiente sí”, viajes que lamentablemente nunca se concretaron.

De este modo, Jamaica explicó que al equipo se le negó la participación en el Clásico RCN precisamente por los problemas económicos que estaba presentando el equipo, por lo cual “esperaría que la Federación Colombiana de Ciclismo esté tomando cartas en el asunto, no solo para solucionar nuestros problemas sino para que los equipos de Colombia (…) no tengan la libertad de dejar sin seguridad social a sus corredores o que lo que se pacte se cumpla”.

A su vez, Pardo reiteró la gravedad de normalizar este tipo de situaciones, ya que no solo pasa en el equipo Colnago CM Team: “Nuestro trabajo es muy fuerte, exponemos diariamente nuestra vida cada que salimos en bicicleta para cumplir un sueño” que se puede ver truncado por el manejo de estos equipos en el país.

Walter Saldarriaga, presidente del equipo hoy llamado CMTeam, conversó con W Radio por WhatsApp, agradeciendo la posibilidad de participar en la entrevista y explicó que, efectivamente, el año 2021 había sido muy difícil para el equipo.

No obstante, después de la confirmación de la entrevista, el presidente no volvió a contestar las llamadas ni mensajes en donde se reiteraba la propuesta de participar en la conversación al aire y, así, darles un mensaje a sus empleados.

W Radio se comunicó con otros miembros del equipo masculino y femenino que confirmaron la situación, pero se negaron a salir al aire por miedo a repercusiones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad