Internacional

Volcán en Tonga: alerta por posible “tsunami menor” en la costa de Chile y en la Isla de Pascua

Los organismos de emergencia de Chile destacaron que ha habido un aumento de 30 centímetros en el nivel del mar.

Costa de Coquimbo en Chile

Costa de Coquimbo en Chile / AFP Contributor

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile alertó este sábado sobre la posibilidad de que llegue un “tsunami menor” a la Isla de Pascua y parte de la costa continental tras el provocado por la erupción de un volcán en Tonga.

Por precaución abandone la zona de playa, por tsunami menor”, fue el mensaje de emergencia de la Onemi que recibieron a lo largo de las horas los habitantes de las zonas afectadas como una “medida preventiva” ante un eventual suceso por la erupción del volcán en Tonga.

Vea aquí

El inicio del día la alerta solo afectaba a la Isla de Pascua y archipiélago Juan Fernández, a unos 3.300 km al oeste de la costa continental en el océano Pacífico, y las bases de la costa de la Antártida.

El último reporte incluyó las zonas de playa y costa de las regiones de Arica y Parinacota, y Coquimbo (norte); Ñuble (centro) y Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos (sur) en la alerta “por precaución”.

“SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile) informa que amplía el Estado Precaución para el borde costero de la reg. de Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, además de la reg. de Arica y Parinacota y Coquimbo, Archip. Juan Fernández, Isla de Pascua, San Félix y Antártica chilena”, fue el mensaje oficial emitido a través de redes sociales por la Onemi.

La Onemi destacó que en la Isla de Pascua, el primer territorio de Chile en recibir el tsunami se percibió hasta ahora un pequeño aumento del nivel del mar de unos 30 centímetros y que podría aumentar con el paso de las horas hasta un máximo de un metro.

Los habitantes de las islas Tonga huían este sábado hacia las alturas ante el tsunami cercano a los 1,2 metros provocado por una nueva erupción -oída a cientos de kilómetros- del volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai.

La erupción duró ocho minutos, y fue tan fuerte que se escuchó “como un trueno lejano” en las islas Fiji, a más de 800 km de distancia, dijeron funcionarios de Fiji.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad