Internacional

Ecuador declaró alerta roja y suspendió clases por incremento de contagios de COVID-19

En Ecuador hubo 42.000 contagios de COVID-19 en la segunda semana de enero de 2022.

Imagen de referencia de un niño dibujando / IsabelPavia

Ecuador declaró el domingo en alerta roja a 193 de sus 221 cantones, incluidos los que están las ciudades más populosas como Quito y el puerto de Guayaquil (suroeste), y suspendió las clases ante un acelerado incremento de casos de COVID-19.

La medida, que será analizada el 21 de enero, se debe a que los contagios se incrementaron de 4.000 en la semana de Navidad a más de 42.000 en la segunda semana de enero, dijo a la prensa el viceministro de Salud, José Ruales.

Agregó que “este número de contagios es el más alto que hemos visto desde el inicio de la pandemia” en Ecuador, que declaró la presencia del virus en febrero de 2020.

Le puede interesar

Hasta 2021, el récord semanal de contagios fue de 13.037, contabilizado del 25 de abril al 1 de mayo, según la estadounidense Universidad Johns Hopkins.

Ruales anotó que el alza de infectados es una tendencia que se está dando a nivel mundial por la combinación de la variable ómicron, su alta transmisibilidad, y las recientes celebraciones por la Navidad y Año Nuevo.

Ecuador, con 17,7 millones de habitantes, registra 614.032 casos (3.469 por cada 100.000 personas) y 34.219 muertos, constituyéndose en la séptima nación latinoamericana con más fallecidos por el COVID-19, según un conteo de la AFP en base a cifras oficiales.

La ministra de Educación, María Brown, indicó a su vez que ante la nueva oleada de contagios se dispuso la suspensión de clases hasta el 21 de enero en los cantones que están en rojo, siguiendo un sistema con el que se mide el nivel de riesgo.

En los 26 cantones en amarillo habrá clases semipresenciales y en los dos en verde de manera presencial.

Ruales añadió que además los aforos en sitios públicos se reducirán a 30% en las localidades en rojo, a 50% en las que están en amarillo y a 75% en las de verde.

Además, se suspendieron las actividades en los centros de cuidado de niños de hasta cuatro años de edad, en virtud a que ese grupo etario aún no está vacunado.

Ecuador, que en diciembre dispuso la obligatoriedad de la vacuna anticovid, está inmunizando a las personas de cinco años en adelante, que suman 16,1 millones de los 17,7 millones de pobladores.

El país sudamericano ha completado el esquema de inoculación a 81% (13,1 millones) de la población vacunable. También ha colocado la primera dosis a 1,9 millones de personas.

El 3 de enero, el gobierno ecuatoriano redujo a 50% el aforo de sus instituciones, retomando el teletrabajo parcial en las dependencias del Ejecutivo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad