La W RadioLa W Radio

Internacional

El principal agresor es el Estado: periodista en México sobre asesinato de colegas

Yanely Fuentes Morales, periodista mexicana del “Diario Alternativo” en el estado de Guerrero, habló en La W sobre la situación de los comunicadores en México y las manifestaciones en rechazo al asesinato de tres periodistas.

El principal agresor es el Estado: periodista en México sobre asesinato de colegas

El principal agresor es el Estado: periodista en México sobre asesinato de colegas

18:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1643215177_114_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

MEXICO CITY, MEXICO - JANUARY 25: Photos of murdered journalists were placed during a protest to demand justice, in front of the Interior Ministry Office, in Mexico City, Mexico on January 25, 2022. Journalist Lourdes Maldonado Lopez was found shot to death in her car outside her home in the northern city of Tijuana, marking the third killing of a journalist in the country just this year. (Photo by Daniel Cardenas/Anadolu Agency via Getty Images)

Periodistas en México salieron a manifestarse en rechazo al asesinato de tres periodistas en lo que va del año. Los comunicadores pasaron de informar sobre los reclamos a exigir justicia para esclarecer la muerte de sus colegas a causa de la violencia.

El asesinato de la periodista Lourdes Maldonado fue el hecho de indignó a miles de ciudadanos y llevó a los periodistas a salir a las calles para pedir seguridad que los crímenes no queden impunes. Yanely Fuentes Morales, periodista del “Diario Alternativo”, habló en La W sobre el panorama en la región.

De acuerdo con Fuentes, el estado de Guerrero es uno de los lugares donde los periodistas deben ejercer su labor sin protección. Además, criticó el hecho de que las autoridades “no tienen intención de esclarecer los hechos”.

“Hay problemas con fuerzas policiales, en Guerrero hay 22 grupos armados que se hacen llamar fuerzas ciudadanas y una ley que los legitima. Vemos con miedo los tres asesinatos, dos de ellos ocurridos en una semana, esto no pinta para nada bien”, indicó Fuentes.

Lea también en La W:

La periodista también aseguró que los crímenes contra los comunicadores en México han escalado más allá de grupos delincuenciales. Para ella, los culpables también podrían ser los mismos funcionarios del Estado.

“Los principales agresores son los mismos funcionarios, el Estado. El narcotráfico no solo son los que controlan las redes, sino los que colocan personas en los cargos públicos, el narco se diversificó”, explicó Fuentes.

Yanely Fuentes, la periodista que tiene miedo de regresar a Guerrero

Sobre su caso puntual, se sabe que en el 2017 fue amenazada y tuvo que pedir asilo en Barcelona gracias a un programa que protege a periodistas. Sin embargo, después de seis meses debe regresar a México.

“Tengo miedo de regresar a Guerrero y también de estar en México. He intentado hacerme la idea de que no tengo retorno, pero a donde voy me atravieso con situaciones en las que no puedo cerrar los ojos”, contó Fuentes.

A pesar de las amenazas, aseguró que “no le funciona quedarse callada” y continuará en sus labores como periodista.

Sobre el futuro de sus colegas, indicó que la solución está en el Gobierno de México “escuche a las víctimas” y agilice investigaciones, pues en la mayoría de los casos, por ejemplo, no se trabaja con un enfoque de género.

La solución es que escuchen a las víctimas y quienes conformen las juntas de gobierno sean de carácter civil, la mayoría no trabaja con enfoque de género.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad