Judicial

Corte no seleccionó tutela que buscaba anular la elección del fiscal Barbosa

La acción constitucional fue presentada por un grupo de estudiantes que le argumentó al Consejo de Estado que el periodo del jefe del ente investigador es institucional y no personal.

Corte no seleccionó tutela que buscaba anular la elección del fiscal Barbosa.

Corte no seleccionó tutela que buscaba anular la elección del fiscal Barbosa.

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1643813248_193_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fiscal Francisco Barbosa. Foto/Colprensa.

Colombia

La Sala de Selección de la Corte Constitucional no seleccionó para revisión la acción de tutela proveniente del Consejo de Estado que dejó en firme el periodo hasta febrero de 2024, del Fiscal General, Francisco Barbosa.

Decisión que tomó la Sección Tercera del Consejo de Estado, la cual negó una tutela que argumentaba que el periodo del jefe acusador ya habría concluido.

Le puede interesar

La acción fue presentada por un grupo de estudiantes que le argumentó al Consejo de Estado que el periodo del jefe del ente investigador es institucional y no personal. Es decir, que Barbosa debía terminar la administración del exfiscal Néstor Humberto Martínez, quien renunció el 15 de mayo de 2019 luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negara la extradición del exjefe guerrillero, Jesús Santrich.

Los estudiantes solicitaron que el trabajo de Barbosa tuviera como fecha de expedición el 21 de julio de 2020, tiempo en el que hubiera finalizado Martínez, la Sección Quinta del Consejo también se pronunció y decidió que el periodo del fiscal general es personal. Esto quiere decir que Barbosa podía seguir adelante por cuatro años, sin importar que entró a sustituir a su antecesor tras la renuncia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad