Actualidad

Indra asegura que software que se usará en elecciones 2022 garantizará la transparencia

La empresa advierte que la propiedad y operación será exclusiva de la organización electoral.

Indra asegura que software que se usará en elecciones 2022 garantizará la transparencia. Foto: Getty

Indra asegura que software que se usará en elecciones 2022 garantizará la transparencia. Foto: Getty / boonchai wedmakawand

La compañía española Indra aseguró que avanza en el proyecto para entregar el software de escrutinio de votos para las elecciones presidenciales y del Congreso de la República 2022.

Eso sí, señaló que la propiedad y operación será exclusiva de la organización electoral y le permitirá optimizar tiempos en diferentes tareas y actividades electorales.

De este modo, apuntó que “es un software que, desde el punto de vista de diseño y arquitectura técnica, está en los estándares más novedosos y seguros a nivel mundial, garantizando la auditoría y seguridad del proceso electoral”.

“Colombia se convierte así en un país referente para América Latina y el mundo que dispone de la propiedad del software utilizado en los comicios, reforzando la seguridad electoral, la autonomía y la soberanía digital en una de las áreas clave de la democracia”, agregó.

En este sentido, explicó que el software incluye cinco elementos, que permiten realizar auditorías en todas las etapas y en tiempo real por cualquiera de las entidades autorizadas.

Se trata de:

  • Integridad de la información: se garantiza que la información almacenada no podrá ser alterada en ningún momento del proceso.
  • Confidencialidad del dato: con un sistema de autenticación y autorización, se garantiza el acceso restringido y autorizado a la información y resultados del proceso electoral.
  • Disponibilidad del servicio: garantiza el funcionamiento y la disponibilidad de los servicios y aplicaciones durante la realización del escrutinio electoral.
  • Autenticidad de la información: mediante técnicas gestión del dato, se asegura la veracidad de la información en la base de datos.
  • Trazabilidad: habrá un sistema de auditorías que registra los eventos que ocurran en la Comisión Escrutadora Nacional, así como una arquitectura digital que permite la recolección y análisis de logs (inicios de sesión) de los servidores y las aplicaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad