Regiones

Estatua del beisbolista cartagenero Abel Leal tiene 232 días sin bate y sin cabeza

Desde el gremio deportivo en esa capital reiteran el llamado para que esta estatua sea restaurada.

Estatua del beisbolista cartagenero Abel Leal tiene 232 días sin bate y sin cabeza

Estatua del beisbolista cartagenero Abel Leal tiene 232 días sin bate y sin cabeza

02:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1644513254372/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estatua del beisbolista cartagenero Abel Leal en Cartagena

Una estatua del beisbolista cartagenero Abel ‘El Tigre’ Leal, instalada en 2019 en la unidad deportiva de la capital de Bolívar, completa 232 días sin su bate y sin cabeza. Lo primero que le removieron a esta estatua fue el bate y en otro ataque le fue arrebata la cabeza.

Desde que se conoció del ataque a esta estatua de Leal varias agremiaciones deportivas han solicitado al gobierno distrital su intervención. Uno de esos llamados lo hizo el Círculo de Cronistas Deportivos de Bolívar (Acord Bolívar) desde junio de 2021.

Solicitamos e instamos al Ider (Instituto Distrital de Deporte y Recreación), encargado de velar por el patrimonio deportivo material e inmaterial de los cartageneros, a que de manera urgente se repare la escultura de Abel Leal, se cambie su ubicación y se le haga un pedestal frente a la entrada principal del estadio de béisbol 11 de noviembre como debió ser puesta desde un principio”, dijeron en su pronunciamiento.

A pesar de ese llamado y de manifestaciones en el lugar en el que está la estatua pidiendo que se repare, en el Distrito aún no se toman cartas en el asunto.

En agosto pasado la directora del Instituto Distrital de Deporte y Recreación, Viviana Londoño, le dijo a El Universal que por tratarse de una escultura ubicada en espacio público y no en un escenario deportivo “nos extralimitaríamos en nuestras funciones en caso de intervenirla. Cabe recordar que no fue el instituto el que contrató la creación e instalación de la escultura”.

En esa misma oportunidad, Lodoño indicó que instalarían mesas de trabajo entre el Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC) y la oficina de Espacio público para definir la forma en la que se podría reubicar y restaurar la estatua.

La W consultó al IPCC para conocer en qué han avanzado en esas mesas y conocimos que apenas en estos días, seis meses después de ese anuncio de Londoño, se instalarán dichas mesas.

Efectivamente vamos a establecer unas mesas que ya pronto van a empezar porque ya estamos delegando a los asesores pertinentes para que asistan a dichas mesas y atiendan el caso puntualmente”, dijo Oscar Uriza, director del IPCC.

Consultado sobre el futuro de la estatua y la posibilidad de su traslado, Uriza indicó que “eso se sabrá una vez las mesas se reúnan y analicen desde el punto de vista técnico y a nivel patrimonial a la hora de tratar un bien mueble como ese qué hay que hacer. En la mesa se van debatir esos aspectos técnicos y a partir de ahí surgirán unas decisiones por parte de las partes involucradas, porque esas mesas se crearán con ese objetivo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad