La W RadioLa W Radio

Internacional

“Si Ucrania insiste en coquetear con la OTAN, Rusia hará esfuerzos por desestabilizar”: exembajador de Colombia en Moscú

Alfonso López Caballero, diplomático y exembajador de Colombia en Moscú, habló en La W sobre la crisis entre Rusia y Ucrania.

“Si Ucrania insiste en coquetear con la OTAN, Rusia hará esfuerzos por desestabilizar”: exembajador de Colombia en Moscú

“Si Ucrania insiste en coquetear con la OTAN, Rusia hará esfuerzos por desestabilizar”: exembajador de Colombia en Moscú

24:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/undefined/1644849496_466_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Military vehicles are seen at the military base for U.S. troops which being established at the Mielec Airport. Mielec, Poland on February 12, 2022. U.S. troops have arrived as reinforcements for its various NATO allies in Eastern Europe, including Poland, as fears grow of a possible Russian invasion of Ukraine (Photo by Beata Zawrzel/NurPhoto via Getty Images)

La tensión en la frontera entre Rusia y Ucrania continúa generando reacciones en el mundo después de que Estados Unidos alertara que una invasión podría ocurrir en cualquier momento. Alfonso López Caballero, diplomático y exembajador de Colombia en Moscú, explicó desde su perspectiva qué ocurre en la región.

Según el diplomático, hay tensión por los acercamientos de Ucrania con occidente y lo que significaría para Rusia, una amenaza a su territorio.

“Rusia es obsesiva con la seguridad. Mientras Ucrania insista en coquetear con la OTAN y la Unión Europea, Rusia hará esfuerzos por desestabilizar, es un asunto complicado, no tiene una solución simple”, explicó López Caballero.

Justamente la advertencia de Rusia por una supuesta aparición de un submarino de Estados Unidos en una región cercana a Rusia también es motivo de análisis, pues lo consideran como una presencia americana.

Lea también en La W:

“Lo que piensan los rusos es por qué están rodeados por la OTAN, consideran el Mar Negro como parte de su esfera política. La reacción rusa a la presencia americana en sitos delicados y vecinos a Rusia es amenazar con que van a hacer algo en esa parte del mundo, pero no creo que sea algo que vaya lejos, la economía de Rusia es pequeña”, indicó el exembajador de Colombia en Moscú.

Sobre las críticas a una pasividad de Alemania frente a la tensión entre Rusia y Ucrania, se refirió a la dependencia del suministro de gas desde las compañías rusas.

Alemania depende del gas ruso, se hizo contra la voluntad de Estados Unidos que puso sanciones contra compañías que construyeron el gasoducto, eso produce sensibilidades distintas”, contó López Caballero.

Finalmente indicó que mientras Reino Unido y Estados Unidos mantienen una posición activa frente a la tensión, Francia y Alemania han asumido una conducta menos bélica.

En el encabezado escuche la entrevista completa con Alfonso López Caballero, diplomático y exembajador de Colombia en Moscú.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad