La W RadioLa W Radio

Economía

¿Por qué subió el precio de la papa en Colombia? Cultivadores responden

En diálogo con La W, el cultivador Luis Ernesto Gómez advierte que producir una carga de papa resulta sumamente costoso hoy en día.

¿Por qué subió el precio de la papa en Colombia? Cultivadores responden

¿Por qué subió el precio de la papa en Colombia? Cultivadores responden

06:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1644928112_610_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Por qué subió el precio de la papa en Colombia? Cultivadores responden

Colombia

El más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer que la inflación de Colombia en el mes de enero de 2022 fue de 1,67% con respecto al mes anterior, una cifra ya considerada por analistas como una de las más altas en los últimos 20 años.

Lea también:

A su vez, la inflación general anualizada al mes de enero fue de 6,95%, pese a que escala hacia 19,94% si solamente se tiene en cuenta el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, clave en la economía de los hogares colombianos.

De esta manera, un dato que preocupa a la ciudadanía indica que la papa se encuentra entre los alimentos que más subieron de precio, ya que en un año tuvo un incremento de precio del 140%. Esta cifra se encuentra muy por encima del promedio general y del resto de los comestibles.

¿Por qué subió el precio de la papa en Colombia?

Ante las quejas ciudadanas por el incremento del precio de la papa, parte fundamental de la dieta de los colombianos y que ha sido uno de los items que más han jalonado el costo de vida en Colombia, W Radio conversó con Luis Ernesto Gómez, productor de papa de Cundinamarca.

Gómez explicó algunos de los motivos que, desde su punto de vista, han llevado a que se genere el incremento en el precio del alimento. Por una parte, hizo referencia a los altos costos en los agroinsumos, que han provocado un aumento considerable en el costo de la producción y, a su vez, se ve reflejado en el precio que se pone para la venta.

Por otro lado, el productor también expuso que la pandemia del COVID-19 y las crisis que se han vivido en el sector en años anteriores llevaron a que muchos productores dejaran de cultivar la papa, prefiriendo dedicarse a otro tipo de cultivos o, en algunos casos, prefiriendo convertirse en empleados.

Con respecto a la caída en la producción del tubérculo en Colombia, el productor aseguró que esta se encuentra ligada a la importación de papa, al igual que a la sobreproducción que se registró en 2020 y parte de 2021. Cabe recordar que esta situación llevó a que los paperos tuvieran que salir a vender sus productos a las calles a muy bajos precios.

¿Qué soluciones hay?

Como una posible solución para que los precios del tubérculo bajen, el productor manifestó que se necesita que disminuyan los precios de los agroinsumos, en especial el de los fertilizantes.

Frente a ese último punto, desde el Ministerio de Agricultura se recordó que ya se sancionó la Ley de Insumos Agropecuarios, la cual establece 0% de arancel para los insumos de los agricultores. Además, fija un fondo de 70.000 millones de pesos para apoyar a los pequeños y medianos campesinos, con el cual se financiarán el 10% de las utilidades del Banco Agrario de Colombia.

En su momento, en los micrófonos de La W, el titular de la cartera agropecuaria, Rodolfo Zea, manifestó que Colombia se convirtió en el primer país en adoptar una medida de este tipo con la cual se busca mejorar la calidad de las cadenas productivas de los agricultores.

Así, el ministro indicó que se espera que esta alternativa permita combatir el alza en la inflación que se viene registrando.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad