Economía

Inflación colombiana: ¿por qué los alimentos están tan caros y qué pasará?

El arroz ha impedido una mayor alza de los alimentos. Sin embargo, esto cambiaría en los próximos meses.

¿Por qué los alimentos están tan caros y qué pasará? Foto: Getty Images

¿Por qué los alimentos están tan caros y qué pasará? Foto: Getty Images

El alza en los precios de los alimentos es evidente para todos los colombianos y así lo respaldó el Departamento Nacional de Estadística (Dane), que aseguró que los precios de los alimentos aumentaron un 20% anual en enero de 2022.

De acuerdo con el Dane, ello se vio reflejado especialmente en el encarecimiento mes a mes de las papas (25,3%), la carne de res (2,6%), el plátano (15,5%), la leche (4,2%) y las frutas frescas (5,4%) que, en conjunto, aportaron 33 pb a la variación total de la inflación. En esta última subdivisión es de destacar el mayor costo del mango, la papaya, la piña y el aguacate.

Le puede interesar

Ante ello, un informe del Grupo Bancolombia revela que la reactivación de hoteles, restaurante y cafeterías resultante del levantamiento de las restricciones a la movilidad ha implicado un repunte marcado en la demanda de estos productos, y, además, que “es posible que el paro nacional, los bloqueos de vías y el fenómeno de La Niña del año pasado sigan pasado factura en 2022″.

Otro de los factores al alza que se suma, además de los elementos internacionales, es la presión por el incremento de más de 10% decretado en el salario mínimo.

¿Qué hacer?

El análisis señala que las “medidas adoptadas hasta el momento por el Gobierno serían insuficientes para controlar la inflación de alimentos”. Asegura que el arroz ha impedido una mayor alza de los alimentos. Sin embargo, esto cambiaría en los próximos meses.

De este modo, el reporte indica que, excepto tal vez por los factores climáticos y la coyuntura del arroz, resulta difícil concebir que tantos elementos alcistas en los precios de los alimentos hayan tenido lugar de manera simultánea.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad