La W RadioLa W Radio

Internacional

“No hay excusa que el banco no supiera, la corrupción se queda corta”: Antonio Baquero sobre Credit Suisse

Antonio Baquero, editor de Europa para el Proyecto de Reporte de Corrupción y Crimen Organizado, habló en La W sobre las revelaciones del New York Times y el banco Credit Suisse.

“No hay excusa que el banco no supiera, la corrupción se queda corta”: Antonio Baquero sobre Credit Suisse

“No hay excusa que el banco no supiera, la corrupción se queda corta”: Antonio Baquero sobre Credit Suisse

16:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1645459692_721_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

LONDON, ENGLAND - MARCH 30: The Credit Suisse building in Canary Wharf on March 30, 2021 in London, England. A number of banks, including Credit Suisse and Nomura, have warned of significant losses to their Q1 results due to the collapse of a large US hedge fund. Credit Suisse shares fell nearly 14% and Nomura by over 16% on Monday at the news. Nomura reported a potential $2 billion loss as the US investment fund reported to be Archegos Capital Management run by billionaire Bill Hwang, was forced to liquidate more than $20 billion of assets after it defaulted on margin calls last week. (Photo by Chris J Ratcliffe/Getty Images)

Tras las revelación del diario New York Times sobre el dinero que habrían guardado en el banco suizo Credit Suisse de personas ligadas a corrupción, se conoció una lista de personas que estuvieron vinculadas al gobierno de Venezuela o en países de Oriente Medio.

Antonio Baquero, editor de Europa para el Proyecto de Reporte de Corrupción y Crimen Organizado, habló en La W sobre los alcances de la investigaciones que dieron con el entramado de individuos que estarían involucrados en casos con la justicia.

De acuerdo con Baquero, en el pasado se han emitido alertas y aunque Credit Suisse ha asegurado que “hacen limpiezas”, con cada proclamación surge un nuevo escándalo de cuentas bancarias

Tener una cuenta en Suiza no es un delito, el problema es cuando alguien tiene un currículum criminal. El banco tiene que buscar y esa si persona tiene de alto riesgo, también tienen derecho a tener cuentas, pero el problema es cuando se llenan de millones y millones. Si un banco permite a las personas abrir una cuenta y meter dinero, permite que entre en el mercado dinero tóxico, corrupto”, aseguró Baquero.

Lea también en La W:

En la misma línea se refirió sobre los nombres que salieron a la luz, a propósito de la investigación del banco Credit Suisse. Algunos que surgieron fueron el del exviceministro de energía de Venezuela Nervis Villalobos; los hijos del expresidente egipcio Hosni Mubarak, Alaa y Gamal Mubarak y el rey Abdulá II de Jordania.

Justamente Baquero indicó que en la investigación se encontró la cuenta de un general de Venezuela en Suiza que fue reportado por crímenes de lesa humanidad y otros por el escándalo del saqueo de PDVSA.

“Es llamativo la cantidad de individuos que estaban involucrados en casos criminales y no hay excusa que el banco no supiera, la corrupción se queda corta, es como un vaciado de dinero de un país”, indicó Baquero sobre los casos en Credit Suisse.

En el encabezado escuche la entrevista completa con Antonio Baquero, editor de Europa para el Proyecto de Reporte de Corrupción y Crimen Organizado a propósito del escándalo del banco suizo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad