Economía

¡Ojo! Más de 9.000 morosos con la Dian podrían pagar cárcel si no se ponen al día

Los contribuyentes que se quieran poner al día pueden tener un beneficio en el pago de los intereses, según lo estipulado en la reforma tributaria.

Imagen de referencia de persona privada de la libertad en cárcel. Foto: Getty / Kittirat Roekburi / EyeEm

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunció que el año pasado interpuso ante la Fiscalía General 9.606 denuncias penales contra morosos con esta entidad o, en términos técnicos, contra los agentes retenedores que no cumplieron con la obligación de consignar los dineros retenidos o autorretenidos en los plazos establecidos por el Gobierno Nacional.

Estas personas podrían pagar una pena en prisión de 48 a 108 meses y podrían tener una multa equivalente al doble de lo no consignado, al no consignar las sumas recaudadas dentro de los dos meses siguientes al plazo fijado por el Gobierno.

Los invitamos a ponerse al día y a aprovechar el beneficio establecido en la ley de inversión social que consiste en un principio de favorabilidad para el pago de intereses”, afirmó Julio Lamprea Fernández, director de gestión de impuestos de la Dian.

Al ponerse al día, la entidad espera la recuperación de cartera de más de $295.000 millones.

Adicionalmente esta entidad ha identificado más de 4.200 contribuyentes de los sectores de comercio al por menor de libros, periódicos, materiales y artículos de papelería y escritorio, así como, comercio al por menor de todo tipo de calzado y artículos de cuero, quienes a pesar de cumplir con todas las características de un negocio en marcha, tienen pendiente el pago de sus obligaciones tributarias, con una cartera cercana a los $400.000 millones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad