Internacional

La Unión Europea propone duplicar su aporte a la ayuda militar a Ucrania

Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea, hizo la propuesta del aporte a Ucrania sin permitir aún su adhesión al grupo.

La Unión Europea propone duplicar su aporte a la ayuda militar a Ucrania

La Unión Europea propone duplicar su aporte a la ayuda militar a Ucrania

01:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1647007360_313_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Foto de referencia de las banderas de la Unión Europea y Ucrania. (Photo by Omar Havana/Getty Images)

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, propuso este viernes a los líderes del bloque, reunidos en una cumbre en Francia, duplicar el aporte financiero en ayuda militar a Ucrania, pese a las advertencias de Moscú.

El anuncio de Borrell se conoció al inicio de la segunda jornada de una cumbre de líderes europeos en Versalles, en las afueras de París, que en la noche del jueves acordaron un fuerte mensaje político de apoyo a Ucrania, aunque sin permitir su adhesión inmediata.

Borrell dijo que presentó “una propuesta para duplicar la (actual) contribución con 500 millones de euros (548 millones de dólares) adicionales de apoyo a los militares ucranianos”, y expresó su confianza en que los dirigentes del bloque “apoyen” la solicitud.

De acuerdo con Borrell, ese volumen saldría del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, un instrumento financiero dotado con unos 5.000 millones de euros aportados de los Estados miembros del bloque, que no forma parte del presupuesto común.

El uso de estos recursos requiere la unanimidad de los países de la UE. Sin embargo, los países del bloque tienen la posibilidad de abstenerse en la toma de decisiones, para evitar bloquear la ayuda a las fuerzas ucranianas.

Los recursos se usan para reembolsar a los Estados de la UE la ayuda militar brindada a Ucrania usando sus propias reservas de material.

El gobierno ucraniano presentó a la UE pedidos muy detallados de necesidades de material bélico para hacer frente a la ofensiva rusa.

La UE ya había aprobado la utilización de 500 millones de euros para compra y entrega de material letal y equipos médicos a Ucrania, y Polonia (país de la UE y limítrofe con Ucrania) coordinará los envíos.

Lea también en La W:

Advertencia rusa

Rusia advirtió el jueves que el envío de equipos letales a Ucrania era un paso “peligroso”.

Quienes envían armas a Ucrania “deben comprender que tendrán responsabilidad por sus actos”, dijo el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

Al fin de la primera jornada de la cumbre en el palacio de Versalles, los líderes europeos señalaron que “sin demora, reforzaremos nuestros vínculos y profundizaremos nuestra asociación para respaldar a Ucrania en la continuación de su camino europeo”.

“Ucrania forma parte de nuestra familia europea”, subraya la declaración adoptada por los líderes europeos en Versalles.

Sin embargo, la postura común frustró las aspiraciones de Ucrania de una vía rápida de adhesión el bloque, como lo había pedido repetidamente el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Esta posición reticente volvió a ser defendida este viernes por varios dirigentes europeos. La adhesión a la UE es regida por reglas “y es necesario respetarlas”, dijo el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel.

Ucrania y la UE firmaron en 2014 un Acuerdo de Cooperación, y por el momento todo lo que los europeos ofrecen es una “consolidación” de ese entendimiento.

Ucrania presentó una demanda formal de adhesión a la UE, pero normalmente ese proceso lleva varios años de arduas negociaciones, que a veces se extienden a más de una década.

Este viernes, el encuentro de los líderes europeos se centrará en el refuerzo de la defensa, y las alternativas para disminuir su dependencia de hidrocarburos rusos.

La discusión se concentra en “la urgencia de gastar más en defensa, cooperar mejor en defensa. Pero no se trata de tomar ninguna decisión. Los gastos se realizarán principalmente en los presupuestos nacionales”, dijo el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad