Regiones

Policía se incauta de 3.5 toneladas de cocaína que pretendía sacar del país

La droga iba a salir de puertos en Cartagena, Santa Marta, la Alta Guajira y del aeropuerto El Dorado con destino a España y a Norteamérica.

La droga que pretendían sacar desde Cartagena iba con destino a España. Crédito: Antonio Canchila.

La droga que pretendían sacar desde Cartagena iba con destino a España. Crédito: Antonio Canchila.

La Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional informó este viernes del decomiso de 3.5 toneladas de clorhidrato de cocaína que diferentes estructuras al servicio del narcotráfico pretendían sacar desde varios puntos de Colombia, con destino a España y a Estados Unidos.

El general Ricardo Alarcón Campos, Director de Antinarcóticos, detalló que desde Cartagena se pretendían sacar 1,5 toneladas, que iba con destino al puerto de Algeciras, en España; en el puerto de Santa Marta 160 kilos del alcaloide y por el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, pretendían sacar, también a Europa. En aguas internacionales, cerca de República Dominicana, fueron incautados 900 kilos de cocaína, que iban hacia los Estados Unidos.

“Esas toneladas que iban hacia España iban a ser recibidas por cuatro o cinco bandas organizadas allá para distribuirlas allá. Estamos hablando de organizaciones turcas, albanesas, españolas y francesas”, expresó el Director Antinarcóticos.

Alarcón indicó que en que este operativo fue clave el apoyo de la Policía de España, que se dio en el marco de la estrategia de cooperación contra el narcotráfico Esmeralda. “Ellos tenían información y suministraron la información sobre la posibilidad que había en el puerto de Cartagena, fue con información contrastada y finalmente se dio la incautación”.

A través de un comunicado, la Dirección Antinarcótico detalló que identificaron más de 15 marquillas o logo símbolos utilizados para la comercialización de la sustancia en los mercados del viejo continente en donde las mafias “los Balcanes”, “Camorra” y “Ndrangeta” se disputan la distribución a gran escala entre los países bajos, además de España, Francia e Italia.

Lea además: Intentos de bloqueo por inconformismo de puente que habilitó Ejército en Cesar.

En el caso de la droga incautada en aguas internacionales, anotaron que se trató de un operativo adelantado en coordinación con la DEA. En ese operativo fueron capturadas tres personas, todas ellas extranjeras que habían salido desde un puerto en la Alta Guajira.

“Las líneas de investigación y la cooperación internacional, han podido determinar que esta droga pertenece a las organizaciones narcotraficantes el Clan del Golfo y los Pachenca quienes algunas veces hacen pactos criminales para transportar los alcaloides hasta Europa”, indicaron.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad