La W RadioLa W Radio

Judicial

Por pleito con la Hacienda Fontanar, embargan las cuentas del municipio de Chía

En una nueva decisión judicial, la magistrada del Tribunal de Cundinamarca, Nelly Villamizar, ordenó el pasado 11 de marzo de 2022 el embargo de todas las cuentas bancarias pertenecientes a la Administración Municipal de Chía.

Embargan las cuentas del municipio de Chía por pleito con la Hacienda Fontanar

Embargan las cuentas del municipio de Chía por pleito con la Hacienda Fontanar

06:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1648140561_949_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por pleito con la Hacienda Fontanar, embargan las cuentas del municipio de Chía. Foto: Colprensa

Chía, Cundinamarca

La W conoció que tras perder un pleito de más de 10 años en el Consejo de Estado, las cuentas del municipio de Chía fueron embargadas. La decisión del alto Tribunal tiene que ver con un pleito que perdió el municipio de Chía con los propietarios del predio “Haiku Associated Inc.” y “Ganadería Hacienda el Palmar”, conocidos como Hacienda Fontanar, donde hoy en día queda el Centro Comercial Fontanar y a quienes se les adeuda más de 30 mil millones de pesos.

En entrevista con La W, el alcalde de Chía, Luis Carlos Segura, se refirió a la decisión de la magistrada, “cuando asumí yo en 2020, la sentencia ya estaba en firme, intentamos conciliar, flexibilizar el pago, pero la postura de los acreedores ha sido siempre realizar un único pago y con un valor como lo tasó la sentencia judicial, pero hoy la ciudad no tiene 30 mil millones dispuestos porque eso sacrificaría obras sociales”.

En cuanto a las afectaciones que tendría el municipio si decide pagar esta deuda, Segura resaltó que “Chía tiene un presupuesto de 280 mil millones, tiene unos gastos de funcionamientos superiores a los 100 mil millones de pesos y tienen una cantidad de responsabilidades en muchos programas sociales, disponer hoy 30 mil millones para pagar una sola deuda superaría el monto que tenemos para las acreencias judiciales”.

Lea también:

Añadiendo que si no se llega a un acuerdo se sacrificarían “obras de jardines sociales, programas de discapacidad, el PAE, tendríamos que sacrificar muchos programas para cumplir a un particular”.

Sobre las negociaciones que se habrían dado antes de la instancia judicial, Segura especificó que “el primer ejercicio que hice en el 2020, citamos a los apoderados y le propusimos un pago de los 20 mil millones de pesos a un plazo de 4 años (…) ese acuerdo no fue exitoso, y ya para el 24 de febrero, tuvimos el último encuentro, en donde propusimos pagar 10 millones, entregar algunos activos y tratar que para el próximo año pudiéramos tener otros 10 mil para cumplir en dos años y después mirábamos los intereses, pero esa propuesta tampoco fue bien recibida”.

En una nueva decisión judicial, la magistrada del Tribunal de Cundinamarca, Nelly Villamizar, ordenó el pasado 11 de marzo de 2022 el embargo de todas las cuentas bancarias pertenecientes a la Administración Municipal de Chía, para garantizar a los demandantes la devolución del pago de su plusvalía, valor a tiempo presente.

1. En el año 2000, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) aprobado por el Concejo de Chía, determinó que los terrenos de la conocida Hacienda Fontanar eran urbanizables, considerados como generadores de plusvalía. “La plusvalía es la ganancia que va a tener un predio como consecuencia de un mejor aprovechamiento de su suelo”, explicó el alcalde Segura.

2. En el año 2008, el Concejo expidió el Acuerdo Municipal No. 8, el cual fijó la plusvalía en 40%, esto motivado por una orden judicial.

3. Posteriormente, en 2010, el alcalde de Chía para la época expidió el Decreto No. 59, el cual determinó el valor que debían pagar los propietarios de las tierras beneficiadas anteriormente con la plusvalía, entre ellas la Hacienda Fontanar.

4. Entre los años 2012 y 2013 los propietarios del predio mencionado, llamados “Haiku Associated Inc.” y “Ganadería Hacienda el Palmar” cancelaron en dos pagos al municipio de Chía la suma de $15 mil 960 millones 971 mil 840 pesos, por concepto de dicha plusvalía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad