ContrarrelojContrarreloj

Judicial

Alias ‘Otoniel’ acusó al general Leonardo Barrero de haber tenido nexos con las AUC

En la diligencia adelantada este miércoles en la JEP también testificó duramente contra el exdirector del DAS en Casanare, Orlando Rivas, y afirmó que se transportaba en helicópteros de Ecopetrol.

Alias 'Otoniel' y el general Leonardo Barrero.

Alias 'Otoniel' y el general Leonardo Barrero.

Colombia

Fuentes presentes en la diligencia de declaración juramentada de alias ‘Otoniel’ ante la JEP por crímenes en el Casanare, le revelaron a La W detalles del testimonio rendido por el excomandante del Clan del Golfo, quien acusó al general (r) Leonardo Barrero (excomandante de las Fuerzas Militares) de haber tenido vínculos con las Autodefensas, y de supuestamente, según sus palabras, haber apoyado al Bloque Centauros en la guerra que sostuvieron con las Autodefensas del Casanare.

También, según lo revelado por las fuentes, ‘Otoniel’ señaló que el general Barrero recibió dinero del Bloque Centauros para que fuera su aliado, supuestamente fue sobornado con tres pagos que superaron los 450 millones de pesos, porque no quería desembolsos mensuales.

En la audiencia, el antiguo máximo comandante del Clan del Golfo también señaló al exdirector del DAS en el departamento de Casanare, Orlando Rivas, de ser un colaborador a sueldo de los paramilitares del Bloque Centauros de las AUC. Según ‘Otoniel’, Rivas y el Bloque Centauros se colaboraban compartiendo información y hasta ellos se transportaban en camionetas del DAS.

Le puede interesar

Incluso, ‘Otoniel’, de acuerdo con las fuentes, se atrevió a asegurar que casi todo el DAS en el departamento de Casanare “estaba en la nómina” de las Autodefensas y que incluso había un grupo de “seis muchachos del DAS” entre ellos dos apodados ‘El costeño’ y ‘El Paisa’, con quienes tenían vinculación directa.

Adicionalmente, sostuvo, según lo conocido por La W, que el traslado del coronel Orlando Rivas a Casanare se dio directamente desde Bogotá y con un pago de 200 millones de pesos, que según ‘Otoniel’ fue cuadrado directamente por el excomandante paramilitar Jesús Piralbán, conocido como Jorge Pirata”.

En su declaración juramentada, que se extendió pasada la una de la tarde, ‘Otoniel’ también indicó, sin detallar el por qué, que se movían en helicópteros y aviones de la empresa Ecopetrol.

El excomandante del Clan del Golfo y exmando del Bloque Centauros también indicó que uno de los hombres de la organización paramilitar conocido con el alias de ‘El Llanero’ manejaba contratación, con la gobernación de Casanare.

En relación con los falsos positivos, ‘Otoniel’ no entregó mayor información, señalando que era una verdad a voces pero sin mencionar nombres de responsables directos.

En esta ocasión, según las fuentes presentes en la diligencia, no hubo ningún tipo de altercado o encontrón con la Policía.

La audiencia se realizó con presencia del magistrado Óscar Parra, ‘Otoniel’ y su defensor, el procurador Alonso Pío Fernández así como representantes de víctimas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad