ContrarrelojContrarreloj

Regiones

Mujeres en Santa Rosa de Cabal denunciaron haber sido abusadas por el mismo hombre

Tanto las denunciantes como el presunto responsable hacen parte del mismo círculo familiar.

Cinco mujeres denuncian haber sido abusada por el mismo hombre / Foto: Colprensa

Cinco mujeres denuncian haber sido abusada por el mismo hombre / Foto: Colprensa

Son varias las mujeres que desde hace algunos días, por medio de colectivos sociales del municipio de Santa Rosa de Cabal, han denunciado presuntos abusos sexuales perpetrados por el señor Vicente Zuluaga Villegas.

La presidenta de Aquelarre, colectivo creado para brindar acompañamiento y ayuda a las víctimas de violencia de género en el municipio de las araucarias, indicó que decidieron hacer la denuncia pública de este caso en redes sociales para hacer una sanción social, pues hasta el momento se han conocido cinco casos, cuatro de ellos con denuncias formales ante la Fiscalía y la Subsecretaría de la Mujer de Santa Rosa de Cabal, pero no han recibido respuesta.

"Supimos que en julio del año pasado ella y otras dos mujeres más activaron la ruta en la Subsecretaría de la Mujer, se les hizo el acompañamiento psicosocial y supuestamente se remitió a Fiscalía, la cosa es que no sabemos qué pasó porque nunca hubo respuesta. En agosto llegó la cuarta víctima, ella activó directamente la ruta en Fiscalía y luego fue a la Subsecretaría de la Mujer, la quinta denunciante se sumó ahorita a lo último. Nunca hemos recibido respuesta al respecto. Nos dimos cuenta de que cuando hablábamos con una de las víctimas, aparecían más, era un círculo vicioso al interior de la familia", manifestó.

Una de las primeras mujeres que denunció la situación, Dayanna Zuluaga, sobrina del presunto implicado, relató que ella había sido víctima de Zuluaga cuando tenía entre 12 y 13 años, pero que por muchos años guardó silencio ante esta situación.

"Este señor, el hermano de mi papá, o sea mi tío, se muestra como alguien amable, servicial. En ese tiempo hubo un momento en el que se dieron las condiciones para que yo me quedara sola con él en un lugar, se dio el abuso y eso que afortunadamente yo intenté frenar la situación y no pasó a mayores, pero fue una noche aterradora para mí, uno a los 12 años no tiene ninguna herramienta de defensa", expresó.

Dayanna cuenta que años después del hecho decidió denunciarlo ante la Fiscalía pero la respuesta que recibió en dicho momento fue que el tiempo de denuncia ya habría prescrito, por lo que en su momento decidió no continuar con el proceso.

Sin embargo, decidió reactivar el caso al enterarse de que había más víctimas por lo que acudió la Subsecretaría de la Mujer en Santa Rosa de Cabal, pero hasta el momento, no les han iniciado el proceso de investigación, ni les han reportado ningún avance desde la Fiscalía.

"Esta situación yo la tuve en secreto por muchos años, hasta octubre de 2017 que fui a la Fiscalía a poner la denuncia. Me daba mucho temor siquiera denunciar. Más o menos un mes y medio después me respondieron que ya había prescrito el tiempo porque ya habían pasado unos 15 años. En 2021 una familiar me cuenta que esta persona cometió el mismo acto con una menor de edad que le contó a su mamá", contó.

A las denuncias por tocamientos y abusos sexuales, se suman casos de insinuaciones sexuales o comentarios incómodosque presuntamente realizaba este hombre. Es el caso de Valeria Aristizabal, quien contó que en una ocasión, Zuluaga le hizo comentarios que ella califica como incómodos y que le generaron intranquilidad.

"Vicente Zuluaga Villegas era el esposo de una tía mía. En el 2014 me fui a vivir a Santa Rosa y debía ir a Pereira, él me dijo que si quería me transportaba, acepté y en el camino empezó a preguntarme sobre mi vida sexual con mi pareja, la situación se puso incómoda para mí. Le comenté a una prima cercana y me dijo que había pasado lo mismo con ella", señaló.

En consulta con las autoridades competentes, sólo se ha obtenido respuesta de Juliana Sosa Morales, subsecretaria de Mujer y Equidad de Género de la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal, quién informó que al momento de recibir las denuncias, se activó la ruta de acompañamiento con las víctimas y los casos fueron remitidos desde el año 2021 a la Fiscalía Seccional Risaralda.

"Estos casos los atendemos desde la Subsecretaría, nos llegó el primero el año pasado a mitad de año, inmediatamente se hizo la denuncia respectiva ante la Fiscalía, se han mandado en lo casos de este año. Estamos pidiéndole a la Fiscalía la actuación, no hemos recibido respuesta. Vamos a continuar haciendo seguimiento a los casos y ofreciendo todo el acompañamiento psicosocial a las mujeres víctimas", puntualizó.

Por el momento, no se ha emitido una respuesta concreta por parte de la Fiscalía sobre cómo avanzan los procesos de investigación en cada una de las cinco denuncias que señalan al mismo hombre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad