Internacional

Reino Unido ordena la extradición de esposa de exgobernador mexicano, encarcelado por corrupción

La esposa de Javier Duarte, gobernador de Veracruz entre 2010 y 2016 con el Partido Revolucionario Institucional, fue detenida en octubre de 2019 Londres.

Reino Unido ordena la extradición de esposa de exgobernador mexicano, encarcelado por corrupción

Reino Unido ordena la extradición de esposa de exgobernador mexicano, encarcelado por corrupción

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1649263519_531_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Duarte (C), former governor of the Mexican state of Veracruz, is taken under custody to board an aircraft to be extradited to Mexico, in Guatemala City, on July 17, 2017. Duarte is one of several Mexican ex-governors under arrest for corruption, fraud, money laundering or links to organized crime. / AFP PHOTO / JOHAN ORDONEZ (Photo credit should read JOHAN ORDONEZ/AFP via Getty Images)

La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó este martes que Reino Unido ordenó la extradición de Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, encarcelado por corrupción, y señaló que la mujer tiene 14 días para impugnar la decisión.

“El Departamento de Estado de la Gran Bretaña acaba de ordenar la extradición de Karime “M”, ratificando la resolución del juzgado británico que conoció del caso”, indicó la Fiscalía en una tarjeta informativa.

“Esta persona tiene catorce días para impugnar esa determinación”, agregó la institución.

El pasado 17 de febrero la FGR informó que había ganado la primera instancia para extraditar a Macías aunque precisó ella podía apelar la decisión.

A pesar de ello, la FGR reconoció que Macías, acusada de fraude y de vivir una vida opulenta en el extranjero, tenía 30 días para apelar la decisión de las cortes inglesas.

“El Gobierno de la Gran Bretaña le dio la razón a la FGR y a las pruebas que aportó, y la declaró extraditable”, expuso la fiscalía en un breve comunicado.

El pronunciamiento de la FGR se produjo después de que la Corte de Magistrados de Westminster (Londres) dio ese mismo día luz verde a la extradición a México de Macías, ex primera dama del oriental estado de Veracruz, reclamada por las autoridades mexicanas por presunto fraude.

Lea también en La W:

La esposa de Duarte, gobernador de Veracruz entre 2010 y 2016 con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue detenida en octubre de 2019 Londres, ciudad en la que vivía junto a sus tres hijos desde 2017, pero la pandemia retrasó la extradición.

La orden sobre Macías responde a la acusación por presuntos desvíos monetarios cuando presidió la Oficina estatal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el Gobierno de su esposo, que ascenderían a 100 millones de pesos (unos 5 millones de dólares).

El 17 de febrero, Macías, en una carta divulgada a medios, dijo calificó de “falsedades” las acusaciones en su contra vertidas por “servidores públicos de la Fiscalía veracruzana” y reiteró que apelará la decisión judicial.

“No voy a permitir que esas falsedades que declararon esos funcionarios queden impunes”, dijo la mujer, que aseguró que se fabricó el caso en su contra pues ella solo tuvo un “cargo honorario” cuando su “hoy exmarido” era gobernador de Veracruz.

El exgobernador Javier Duarte, considerado emblemático de los escándalos de presunta corrupción del PRI en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), cumple este abril cinco años de arresto tras su detención en Guatemala.

Duarte recibió una condena a nueve años de prisión en septiembre de 2018 tras declararse culpable de los delitos de asociación delictiva y lavado de dinero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad