Tecnología

¿Qué debe hacer si le roban el celular? Cinco consejos para tener en cuenta

Le contamos algunas indicaciones que puede tener en cuenta en caso de que le roben su dispositivo móvil.

Dispositivos móviles. Crédito: GettyImages

Dispositivos móviles. Crédito: GettyImages / Anita Kot

El robo de celulares puede comprometer todos los datos personales de la víctima, ya que su información privada queda expuesta y los delincuentes pueden acceder a esta mucho más fácil.

Por esta razón, para evitar un daño mayor, le contamos algunas indicaciones que puede tomar en caso de sufrir un hurto.

Según el presidente de Asomóvil, Samuel Hoyos, en 2021 se reportaron 1.200.000 celulares robados en Colombia, es decir un promedio de 100.000 robos al mes y 3.286 al día.

Le puede interesar:

¿Qué acciones debo tomar si me roban el celular?

  • Bloquear el dispositivo:

El primer paso es bloquear su celular inmediatamente después del robo. Esta acción no le permitirá al ladrón acceder a su información pues el dispositivo móvil queda completamente inutilizable.

Esto podrá realizarlo a través del IMEI (Identidad Internacional del Equipo Móvil) de su celular. Este registro permite deshabilitar el dispositivo de una forma más rápida y eficiente.

Si no recuerda el número y desea guardarlo, comuníquese al código *#06#.

  • Cambie las contraseñas de sus aplicaciones:

Es importante cambiar las contraseñas de sus aplicaciones y redes sociales, ya que el delincuente podría acceder a ellas y robar la información personal de la persona.

  • Comunicarse con su entidad bancaria:

Informe a su banco comunicándose con la entidad o dirigiéndose a la sucursal más cercana, con el fin de bloquear la aplicación del banco en el celular y también posibles transferencias que intenten realizar a otras cuentas.

  • Denunciar:

Denuncie el robo del celular ante las autoridades, aunque en muchos casos recuperar el dispositivo es difícil, el testimonio puede ayudar a la Policía a identificar modus operandi o lugares donde se estén realizando los atracos.

  • Avise a familiares y personas cercanas:

Comunicarse con los familiares, amigos o personas cercanas es un paso importante, pues en muchas ocasiones los delincuentes acceden a los contactos e intentan estafarlos pidiendo dinero o algunos datos bancarios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad