Regiones

Tres municipios de Córdoba reportan inundaciones por el desbordamiento del río Sinú

Más de 10.000 familias estarían afectadas. Las alertas se mantienen debido a la intensidad de las lluvias en el departamento.

Tres municipios de Córdoba reportan inundaciones por el desbordamiento del río Sinú

Tres municipios de Córdoba reportan inundaciones por el desbordamiento del río Sinú

01:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1651625405582/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tres municipios de Córdoba reportan inundaciones por el desbordamiento del río Sinú. Foto: cortesía Alcaldía San Bernardo del Viento - referencia.

El río Sinú se encuentra incontrolable debido a las precipitaciones registradas en el departamento de Córdoba. En tres municipios se han registrado inundaciones tras los desbordamientos de este río, en la zona rural de Montería, San Pelayo y Lorica, en este último la situación es más crítica, pues cerca de 10.000 familias estarían afectadas.

En el caso de Lorica, el punto con mayor impacto es el corregimiento de Cotocá Arriba. El río se salió por la boca Nueva Colombia, por lo que desde la Defensoría del Pueblo se hizo un recorrido por la zona y también un llamado a las autoridades competentes si se tiene en cuenta que no se estaría adelantando ninguna obra de mitigación de riesgo.

Hemos instado a las entidades territoriales a tomar las medidas, aquí es importante cerrar filas desde la administración pública para poder realizar las obras de ingeniería que permitan prevenir, corregir las afectaciones producto de las inundaciones”, sostuvo el defensor del Pueblo en Córdoba, Ricardo Madera.

Lea también en La W:

En medio de cuestionamientos, el secretario de Gobierno de Lorica, Bladimir Negrete, anunció acciones, pero no son definitivas. “Ya se autorizó el suministro de unos costales para mitigar un poco el rebosamiento que tiene el río Sinú en la boca Nueva Colombia, igual se autorizaron otras acciones pertinentes para controlar el posible desbordamiento del río Sinú en otras zonas”.

Mientras, en el municipio de San Pelayo, se informó a este medio de manera preliminar que unas 2 mil hectáreas de cultivo estarían bajo agua. Igualmente, unas mil familias estarían afectadas, aún no se entrega un censo definitivo. Finalmente, en el caso de Montería, desde la Oficina de Gestión de Riesgo se precisó que los monitoreos son constantes. Sin embargo, se han presentado desbordamientos del río Sinú en el sector de Nuevo Milenio en la zona urbana de la capital de Córdoba y en el área rural en los corregimientos de Las Palomas y Guasimal.

“Estamos en constante comunicación con la CAR-CVS, también con la Hidroeléctrica Urrá, Gobernación de Córdoba y desde la Alcaldía de Montería estamos previendo cualquier tipo de situación para atender cualquier emergencia”, sostuvo Luis Ordosgoitia, coordinador de la Oficina de Gestión de Riesgo de Montería.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad