Internacional

Rusia ve ilegal utilizar sus reservas congeladas para reconstruir Ucrania

Occidente ha congelado unos 300.000 millones de dólares de las reservas en divisas y oro de Rusia por sus acciones en Ucrania.

Buildings destroyed by shelling stand in Seversk, eastern Ukraine on May 8, 2022, amid the Russian invasion of Ukraine. (Photo by Yasuyoshi CHIBA / AFP) (Photo by YASUYOSHI CHIBA/AFP via Getty Images)

Buildings destroyed by shelling stand in Seversk, eastern Ukraine on May 8, 2022, amid the Russian invasion of Ukraine. (Photo by Yasuyoshi CHIBA / AFP) (Photo by YASUYOSHI CHIBA/AFP via Getty Images) / YASUYOSHI CHIBA

Rusia sostuvo hoy que utilizar sus reservas congeladas en el exterior para cubrir los costes de la reconstrucción de Ucrania sería ilegal y socavaría la confianza en los Veintisiete, tras la idea en este sentido pronunciada por el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.

Sería “la destrucción de los cimientos mismos de las relaciones internacionales, y estas decisiones, si se toman, afectarán a los propios europeos, al sistema financiero y socavarán la confianza en Europa y en Occidente en general, porque esto es una completa anarquía y, más bien, la ley de la selva”, dijo el viceministro de Exteriores de Rusia Alexandr Grushkó, según la agencia TASS.

Borrell dijo al diario británico Financial Times que las capitales de la UE deberían considerar confiscar las reservas de divisas rusas congeladas para cubrir los costes de la reconstrucción de Ucrania después de la guerra.

Sobre la guerra en Ucrania:

Sostuvo que Estados Unidos había tomado el control de miles de millones de dólares en activos pertenecientes al Banco Central afgano, en parte para compensar potencialmente a las víctimas del terrorismo, así como para la ayuda humanitaria al país, y que sería lógico considerar pasos similares con las reservas de Rusia.

“Yo estaría muy a favor porque tiene toda lógica”, dijo Borrell. “Tenemos el dinero en nuestros bolsillos y alguien tiene que explicarme por qué es bueno (hacerlo con) el dinero afgano y no con el dinero ruso”, sostuvo.

Occidente ha congelado unos 300.000 millones de dólares de las reservas en divisas y oro de Rusia por su campaña militar en Ucrania.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad