La W RadioLa W Radio

Actualidad

La magistrada a quien le repartieron la tutela de Iván Cepeda y Eduardo Montealegre contra la Fiscalía por caso de Álvaro Uribe

Se trata de Eva Ximena Ortega del Tribunal Superior de Bogotá, quien había conocido y decidido a favor del expresidente sobre otros aspectos del proceso.

La magistrada a quien le repartieron la tutela de Iván Cepeda y Eduardo Montealegre contra la Fiscalía por caso de Álvaro Uribe

La magistrada a quien le repartieron la tutela de Iván Cepeda y Eduardo Montealegre contra la Fiscalía por caso de Álvaro Uribe

04:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1652359490_782_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La magistrada a quien le repartieron la tutela de Iván Cepeda y Eduardo Montealegre contra la Fiscalía por caso de Álvaro Uribe

Colombia

El proceso judicial del expresidente Álvaro Uribe es una inagotable caja de sorpresas. Una magistrada del Tribunal Superior de Bogotá, que antes decidió a favor del expresidente en este mismo caso, recibió por reparto una tutela que puede resultar definitiva en este sumario.

El nuevo capítulo de este apasionante relato empezó hace 24 horas.

Sobre el caso de Álvaro Uribe:

El senador Iván Cepeda y el exfiscal Eduardo Montealegre presentaron una acción de tutela contra la Fiscalía General de la Nación. La tutela busca que la Fiscalía no siga presentando solicitudes de preclusión como la ya fue negada por una jueza.

Ellos sostienen que la Fiscalía está dilatando el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe por soborno de testigos y fraude procesal.

De acuerdo con los argumentos de la tutela, el fiscal general Francisco Barbosa y sus delegados están usando normas no aplicables para alargar y alargar, sin que pase nada en el caso. Alegan Cepeda y Montealegre que, de esta manera, les están vulnerando a ellos, como víctimas, el debido proceso.

También dicen, en la demanda de tutela de 35 páginas, que a pesar de que la jueza Carmen Helena Ortiz encontró que no hay razones para precluir la acción contra el expresidente Uribe, lo que está buscando la Fiscalía es presentar una nueva solicitud de preclusión. En otras palabras, que está incumpliendo la decisión de la jueza.

Según los tutelantes, en este estado del proceso, la Fiscalía lo único que debe hacer es formular acusación en contra del imputado expresidente Uribe.

Además, aseguran que, a través de una interpretación errada de la norma, la Fiscalía quiere sacarse de la manga un término de 120 días adicionales para hacer pesquisas. Ese plazo no existe en los códigos, de acuerdo con la versión de los tutelantes.

También afirman que se está vulnerando el derecho a la igualdad porque en casos similares la Fiscalía ha procedido a acusar pero en este, quizás por el poder del procesado, le están dando un tratamiento diferente.

Y concluyen pidiendo que “en un plazo razonable, fijado por el juez de tutela, formule acusación en contra de Álvaro Uribe Vélez”.

Si tienen razón o no, lo tiene que decidir un juez escogido por reparto.

Bueno, pues el reparto tuvo lugar ayer mismo. Al caer la tarde, se vino a saber el primer veredicto del caprichoso azar.

La tutela le cayó a la magistrada del Tribunal Superior de Bogotá, Eva Ximena Ortega, quien ya había tomado otra decisión relacionada con el proceso. Y la había tomado a favor del expresidente Uribe.

Resulta que la magistrada Ortega decidió hace más o menos un año, por esta época, que la médica Deyanira Gómez, antigua compañera sentimental del testigo Juan Guillermo Monsalve, no debía ser acreditada como víctima dentro del proceso.

Con esa decisión, la magistrada Ortega le dio la razón al abogado Jaime Granados, defensor del expresidente.

Las cosas no se quedaron así.

Miguel Ángel del Río, abogado de Deyanira Gómez, interpuso una acción de tutela contra esa decisión de la juez y el caso llegó a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia que le restituyó la calidad de víctima a la médica Gómez.

La sentencia de la Corte Suprema, además, contiene un regaño a la decisión de la magistrada Eva Ximena Ortega que dice que “resulta contraria a los fines constitucionales”. Pues bien, esa misma magistrada recibió por reparto la tutela crucial.

¿Mala noticia para Iván Cepeda y Eduardo Montealegre? Parecía que sí.

Sin embargo, hay un final inesperado: la magistrada Eva Ximena Ortega no es titular, sino que está encargada del despacho. Hace poco fue elegida la persona que ocupará de manera definitiva esa silla, se posesionará en los próximos días. Probablemente él o ella se encargarán de resolver la crucial tutela.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad