La W RadioLa W Radio

Judicial

Tentáculos del ‘zar’ de la seguridad buscarían quedarse con millonario contrato de la UNP

En diálogo con La W, Juan Manuel Castellanos se pronunció sobre el millonario contrato cuyos vehículos serían para protección de personas en Santander, Norte de Santander y Arauca.

Tentáculos del ‘zar’ de la seguridad buscarían quedarse con millonario contrato de la UNP

Tentáculos del ‘zar’ de la seguridad buscarían quedarse con millonario contrato de la UNP

04:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1652372129_750_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tentáculos del ‘zar’ de la seguridad buscarían quedarse con millonario contrato de la UNP. Foto: Getty Images / EITAN ABRAMOVICH

Colombia

El próximo lunes 16 de mayo, la Unidad Nacional de Protección (UNP) adjudicará el contrato de la licitación que anunció el pasado 27 de abril, por un monto de $26.342.868.643.

Su objetivo específico, según se evidencia en el Secop II, es el de “contratar el servicio de arrendamiento de vehículos blindados para ser utilizados como medidas de protección de la población objeto del Programa de Prevención y Protección de la Unidad a nivel nacional”.

Uno de los que pujan por quedarse con este contratado es la Unión Temporal Sinergia, empresa que tiene como socia a Alliance Security Rent Car Ltda. y la cual, a su vez, tiene como socia capitalista a María Aurora Moreno Ojeda, quien es hermana de Jorge Arturo Moreno Ojeda, conocido como el ‘zar’ de la seguridad.

Recomendamos en La W:

Además, en la Cámara de Comercio aparecen otros socios: Felipe Arturo Moreno y Angélica María Moreno Cuellar, otros familiares del ‘zar’.

Cabe recordar que Jorge Arturo Moreno Ojeda fue condenado a siete años de prisión por ser la cabeza de un grupo que, en 2012, incurrió en un cartel de contratación y de licitaciones con falsa documentación en seguridad privada.

Actualmente, Ojeda se encuentra prófugo de la justicia en el exterior y, hasta el momento, no se ha hecho solicitud de extradición por parte del gobierno, a pesar de que está condenado en primera instancia.

Así, si bien es cierto que –según las autoridades– no hay inhabilidades para que este tipo de empresas participen en licitaciones con el Estado por el principio de libre competencia, hay que decir que se presentan algunas irregularidades.

Por ejemplo, el pasado 10 de mayo la empresa Alliance Security Rent reclamó ante la UNP la aclaración de una observación hecha por la entidad, en las que rechazan la oferta de 18 vehículos. Al investigar los motivos de este rechazo, se da cuenta de que estos vehículos están embargados y tienen un proceso ejecutivo por una deuda que tiene Alliance Security Rent con Neostar Seguridad de Colombia Ltda, otro de los que proponentes que quiere quedarse con esta licitación.

Así mismo, los vehículos presentados por Alliance no cumplen con los requisitos del blindaje, ya que sus garantías tienen certificados de cinco y seis años, es decir, ya están vencidas debido a que los vehículos son modelo 2013 y 2014. Además, ofrecen un blindaje de seis capas, es decir, uno que es muy leve y no garantiza la seguridad de los protegidos.

A través de Twitter, la UNP respondió lo siguiente:

  • “Proceso de contratación PSA-UNP-055-2022 para generar protección, se encuentra en periodo de traslado de informe de evaluación en el que corresponde revisar observaciones y subsanaciones presentadas para impulsar transparencia; tal como lo indica Ley 80 de 1993. En todas las fases del proceso solicitamos acompañamiento permanente de Órganos de Control e impulsamos contratación para que haya pluralidad de oferentes. Todo en el marco de la transparencia y abiertos a los distintos escrutinios. La Entidad adelanta procesos de contratación bajo el imperio de la ley, cumpliendo los principios de planeación, responsabilidad, transparencia, economía, eficacia, eficiencia y demás exigencias contempladas para el manejo de los recursos públicos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad