La W RadioLa W Radio

Economía

Daily: ante retrasos de millonarios pagos, crecen las dudas sobre la primera criptomoneda colombiana

Afectados dicen que no los han dejado retirar millonarias sumas. Sebastián Betancourt, una de las personas detrás de la criptomoneda, aseguró que los inversionistas sí podían retirar su dinero por medio de la plataforma.

Por pérdidas, denuncian a la primera plataforma colombiana de criptomonedas

Por pérdidas, denuncian a la primera plataforma colombiana de criptomonedas

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1653315863_127_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por pérdidas, denuncian a la primera plataforma colombiana de criptomonedas.

Colombia

Prometiendo rendimientos del 0.5% diario, 10% mensual y 120% anual, se calcula que más de 100.000 colombianos invirtieron dinero en la primera criptomoneda colombiana llamada DAILY COP.

Daily era un proyecto novedoso, en donde se apostó por una economía blockchain con una moneda estable, y equivalente al peso colombiano. El proyecto nació en 2020 y fue registrado en Coin Market desde septiembre de 2021.

Después de poco tiempo de funcionamiento, los creadores modificaron el porcentaje de rendimiento del 0,2% al 0,5% diario y anunciaron modificaciones en la plataforma. El anuncio se dio en enero de 2022, y a la fecha, dichas modificaciones no han terminado. Ante esos problemas, las personas han querido retirar su dinero, pero los afectados dicen que no se los han permitido.

Lea también:

Santiago, uno de los afectados contó que en octubre ingresó con un monto aproximado 10 millones de pesos, “los cuales me empezaron a dar una rentabilidad de 0.5% diario, días hábiles, y me dejaban retirar el dinero por la plataforma de Nequi todos los días, y podía retirar hasta 5 millones diarios. Y en diciembre metí 100 millones de pesos”.

Señaló que “para finales de febrero la plataforma había empezado a perder 20% del valor de la moneda y así se fue bajando, ahorita está con pérdidas del 99%”.

La plataforma funcionaba con comerciales, personas que ingresaron con altas sumas de dinero y quienes estaban encargados de recibir los pagos en efectivo de otros inversionistas. Por este servicio, recibían el 0.5% del dinero que invertían sus clientes.

Santiago asegura que “los comerciales todos están desaparecidos, ninguno quiere salir a dar la cara”, sumando a la incertidumbre de quienes solicitan la devolución del dinero.

Para María*, quien invirtió más de 100 millones de pesos, aseguró que Daily “es una estructura claramente piramidal y es imposible que devuelvan toda la plata, sobre todo con la cadena de gastos que están teniendo”. Aseguró que recibió rentabilidades del 10% mensual una sola vez y no ha obtenido respuesta de donde está el resto de su inversión.

En un último intento por recuperar lo perdido, los creadores de Daily le informaron a sus inversionistas que, a través de TBille, una especie de tarjeta digital por un valor de 33 dólares, iban a poder retirar hasta 500.000 mil pesos semanales, pero luego les dijeron que tenían que pagar 33 dólares adicionales para que el sistema sirviera en Colombia.

“Nos hicieron comprar tus tarjetas, una que se llama Tbille cambia, y la modalidad era que tú comprabas la tarjeta y ellos te hacían una consignación directamente a tu cuenta bancaria de 500.000 pesos semanales y solo duró dos semanas y solo a 200 usuarios de los 250.000 que somos, nos hicieron cambio, de resto a las otras personas no alcanzaron, y ahora los de Daily están diciendo que no van a hacer ningún tipo de alianza con Tbille”, afirmó. La otra tarjeta era Visa en la cual uno podía recargarla y hacer compras, “pero esta nunca llegó a funcionar”, agregó.

Finalmente, Santiago argumentó: “en el momento no están dejando monetizar por ningún lado”.

La W contactó a Sebastián Betancourt, una de las personas detrás de la criptomoneda, aseguró que los inversionistas sí podían retirar su dinero por medio de la plataforma, pero no lo hacen porque con la devaluación de la moneda “no quieren perder” dinero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad