La W RadioLa W Radio

Actualidad

Se posesiona Raquel Bernal Salazar como rectora de la Universidad de los Andes

Por primera vez en sus 72 años de historia, una mujer -Raquel Bernal Salazar- dirigirá la emblemática Universidad de los Andes.

Se posesiona Raquel Bernal Salazar como rectora de la Universidad de los Andes

Se posesiona Raquel Bernal Salazar como rectora de la Universidad de los Andes

04:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1653572446_453_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se posesiona Raquel Bernal Salazar como rectora de la Universidad de los Andes.

Colombia

Hoy es un día feliz para la academia colombiana.

Por eso, a pesar de que estamos en medio de tantas noticias políticas, quiero invitarlos a hacer una breve pausa pensar en dos cosas: primero, en el significado de que una mujer llegue a la rectoría de la Universidad de los Andes. Y segundo, en la educación de nuestros hijos más allá de lo que enseñan los colegios y universidades. La educación que deben recibir en sus casas, que es la más determinante y duradera que tendrán en la vida.

La noticia primero: la doctora Raquel Bernal Salazar, PhD en Economía, se posesionará hoy como rectora de la Universidad de los Andes. Nunca una mujer había ocupado la rectoría en los 72 años de la universidad.

Desde luego, ese es un evento memorable que muestra la evolución de Colombia y de uno de sus más emblemáticos centros educativos. Más allá del acto de justicia histórica, es también el logro personal de una estudiante brillante que ha recorrido con éxito todos los peldaños hasta llegar hoy a ocupar una de las sillas más distinguidas de la academia colombiana.

Muchas veces, la palabra “primera” ha estado vinculada a la vida de la señora rectora. Fue la primera estudiante de su colegio, el San Jorge de Inglaterra, y la primera colombiana en convertirse en profesora de la prestigiosa Universidad de Northwestern, una de las más prominentes de Estados Unidos.

Sobre Raquel Bernal Salazar:

Es también la hija de don Marco Tulio y doña Zenobia, una maestra rural que no tuvo la oportunidad de ir a una universidad. Dos padres que se esforzaron para que sus hijos recibieran la mejor educación posible y pudieran volar lejos.

¿Qué hicieron bien estos papás?

Seguramente no hay una receta, pero algunos hijos sacan buenas calificaciones y otros no siempre lo logran. Unos y otros deben tener el apoyo de sus familias para salir adelante.

Hay estudiantes destacados como Raquel Bernal, cuyos logros celebramos todos hoy, pero también hay niños que sacan notas menos buenas, o francamente malas, y sin embargo llegan muy lejos.

Los padres frecuentemente tendemos a medir el éxito de nuestros hijos por las calificaciones. Tendemos a pensar que una mala nota puede condenar a un niño al fracaso.

La historia y la vida están llenos de ejemplos que contradicen esa creencia. De Albert Einstein a Steve Jobs, solo para mencionar algunos contemporáneos.

Todo ser humano tiene alguna habilidad en la que se destaca y alguna actividad que le produce inmensa felicidad. El papel de las familias consiste en fortalecer la autoestima de los niños y en ayudarlos a buscar el oficio que los hace felices, sin importar la aparente conveniencia del ingreso.

La gente solo es exitosa en el trabajo que los apasiona.

En 1994, Gabriel García Márquez, actuando como miembro de una comisión que buscaba reformular la educación en Colombia, presentó las conclusiones con un discurso que no solo conserva perfectamente su vigencia, sino que parece hoy más oportuno que nunca.

El texto se llama “Por un país al alcance de los niños” e incluye una frase que quizás nos sirva recordar hoy:

  • “La vida sería más larga y feliz si cada uno pudiera trabajar en lo que le guste y solo en eso”.

Raquel Bernal Salazar se posesiona este 26 de mayo a las 4:00 de la tarde como rectora de la Universidad de los Andes. Lo hará ante el Consejo Superior en la Plazoleta Alberto Lleras Camargo, que se llama así en homenaje el expresidente y brillante académico que nunca terminó una carrera universitaria pero que entendía el papel de la educación para transformar vidas y cambiar el mundo.

Tengo razones para celebrarlo. Por mi mamá, que me educó con mano de hierro y con su modesto salario de profesora, por mí que he tenido el inmenso honor de haber sido profesor de la Universidad de los Andes.

Y también porque soy el padre de otra Raquel… y de un Rafael, que intentarán llegar tan lejos como Raquel Bernal Salazar: haciendo lo que más les guste en la vida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad