Internacional

El presidente de Túnez destituye por decreto a decenas de jueces

La destitución de jueces en Túnez obedece a supuestos vínculos con casos de corrupción.

El presidente de Túnez destituye por decreto a decenas de jueces

El presidente de Túnez destituye por decreto a decenas de jueces

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1654170938_283_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

BRUSSELS, BELGIUM - FEBRUARY 17: 7th President of Tunisia Kais Saied arrives for an EU Africa Summit on February 17, 2022 in Brussels, Belgium. The leaders of the EU and the African Union (AU) as well as of their respective member states will meet for the sixth European Union - African Union summit in Brussels on 17 and 18 February 2022. (Photo by Thierry Monasse/Getty Images)

El presidente de Túnez, Kais Said, destituyó anoche por decreto a 57 jueces y juezas por supuestos vínculos con casos de corrupción y “protección de terroristas”.

Said afianza con esta decisión su control sobre el poder judicial, después de disolver en febrero el Consejo Superior de la Magistratura (CSM), y avanza su política unilateral desde que el pasado julio se arrogó plenos poderes y cesó al Gobierno.

El Ministerio de Justicia está supervisando investigaciones administrativas contra jueces y trabajadores de la judicatura, que después son remitidas al Consejo Disciplinario.

Lea también en La W:

El presidente de Túnez gobierna por decreto desde hace casi un año, sin Parlamento -que primero suspendió y después disolvió en marzo- y con la Constitución de 2014 interrumpida desde septiembre.

En abril, Said modificó, también por decreto, la formación de la Instancia Superior Independiente de las Elecciones (ISIE), encargada de vigilar el referendo del próximo 25 de julio y de comicios legislativos el 17 de diciembre.

Actualmente, lleva a cabo un diálogo nacional, del que se ha desvinculado la poderosa sindical UGTT por “excluyente”, y redacta una nueva Constitución para crear una “Nueva República”, que apunta a la instauración de un sistema presidencialista sin partidos políticos.

La oposición política ha reclamado la vuelta a la “vía democrática”, mientras las decisiones de Said, que contaron con un amplio apoyo popular el 25 de julio de 2021 para rescatar la “transición” de 2011, generan cada día más desconfianza por su deriva autoritaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad